- El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido ayer en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, en Spa-Francorchamps; donde sorprendió con el segundo mejor tiempo del día el australiano Daniel Ricciardo (Renault). Verstappen, el único que -al ganar la segunda de las dos carreras disputadas este año en Silverstone (Gran Bretaña)- ha cuestionado el férreo dominio, por séptimo año consecutivo, de Mercedes, firmó la vuelta rápida del día en la segunda sesión; en la que todos lograron sus mejores tiempos con el neumático blando, antes de ensayar las tandas largas. Mad Max cubrió los 7.004 metros de la pista belga en un minuto, 43 segundos y 744 milésimas, 48 menos que Ricciardo y con 96 sobre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial -con 132 puntos, 37 más que el holandés-, que fue tercero.

Hamilton, que apunta a igualar este año los siete títulos del alemán Michael Schumacher, superó la plusmarca de podios de éste -elevándola a 156- al ganar hace dos domingos el Gran Premio de España, donde firmo su cuarta victoria del año. La octogésima octava desde que pilota en Fórmula Uno, colocándose a sólo tres de otro de los récords históricos del Kaiser.

El inglés posiblemente hubiese acabado mejor situado de no haber sido por un pequeño error en la segunda chicane durante su vuelta lanzada. En una jornada que el español Carlos Sainz (McLaren) -octavo en el primer acto- se inscribió noveno en la tabla de tiempos; y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) -cuarto por la mañana-, quinto.

El segundo entrenamiento -que el sorprendente Ricciardo acabó antes de tiempo, al pararse su Renault por un problema “que el equipo aún está investigando”, según notificación oficial- estuvo interrumpido, con bandera roja, durante unos minutos, en su tramo final, para limpiar la pista de los desperfectos que sobre la misma había dejado un cartel publicitario desprendido de su ubicación inicial. Los ensayos para el séptimo Gran Premio del año se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 44 vueltas, para completar un recorrido de poco más de 308 kilómetros.