- El belga Remco Evenepoel, lanzado tras sus victorias en Burgos y Polonia, será hoy la principal atracción en la 114 edición de Il Lombardía, segundo monumento de la temporada tras San Remo, ante rivales como Nibali o Richard Carapaz.

La carrera de las hojas muertas ha cambiado el otoño por el verano, también una parte del recorrido, que quedará en 231 kilómetros con salida en Bérgamo y llegada a Como. Pero el interés de la prueba se refleja en la nómina de participantes.

Evenepoel, la nueva figura del ciclismo mundial, llega imparable. ¿Le podrá parar alguien? Ahí radica el interrogante que hace de la prueba lombarda una cita ilusionante.

Tratarán de frenar al ciclista de Schepdaal un buen numero se aspirantes, empezando por Bauke Mollema (Trek), quien defenderá el título. También quiere la gloria Vincenzo Nibali, también del Trek, estimulado por jugar en casa y con la experiencia de dos victorias en Il Lombardía.

En el Ineos la apuesta es el ecuatoriano Richard Carapaz, ya recuperado de la caída que sufrió en la Vuelta a Polonia. En el grupo del Astana plena confianza para Jakob Fuglsang, ganador de la Vuelta a Andalucía y segundo en Polonia. Otra apuesta razonable podría recaer en Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

El equipo español del Movistar estará representado por un siete formado por Dario Cataldo, Davide Villella, Eduardo Sepúlveda, Héctor Carretero, Juan Diego Alba, Einer Rubio y Juri Hollmann, mientras que el Mitchelton llevará los galones el navarro Mikel Nieve.

El recorrido sale de Bérgamo y concentra la dureza en los últimos 80 kilómetros. La primera dificultad es el Colle Gallo, le sigue el de Brianza como aperitivos de los cuatro puertos siguientes en la parte caliente del trayecto.

El ascenso a Ghisallo (km 158), con pendientes de hasta el 14% en carreteras anchas con curvas cerradas ya puede ofrecer una primera selección de favoritos, que enseguida y sin respiro afrontarán la subida de la Colma di Sormano, un muro de apenas dos kms con rampas de hasta el 25%.

Con más de 200 kms en las piernas llegará el ascenso a Civiglio, con pendientes casi siempre en torno al 10%. Si el grupo aún no ha quedado destrozado quedará la última subida de San Fermo della. Battaglia. La pendiente es de alrededor del 7% (máximo 10%). En la cima cinco kms a meta. El descenso lleva a meta. La gloria espera al más rápido y resistente.