- Los amantes de la pelota están de suerte. Aunque su celebración ha peligrado hasta el último momento, Álava volverá a disfrutar este verano del popular Campeonato Interpueblos, que arranca mañana y se prolongará hasta el día 31 de julio, cuando se dispute la final.

Será esta la 50ª edición del torneo, que poco tendrá que ver con las ediciones anteriores por la situación sanitaria actual. Eso sí, al contrario que en otros deportes como el fútbol o el baloncesto, se permitirá la entrada de público. Una bonita oportunidad de calmar la sed de directo de los aficionados al deporte. "Animo a la ciudadanía a que acuda a ver el torneo. Se van a cumplir todas las medidas de seguridad y límites de aforo recomendados por el Gobierno Vasco", aseguró la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana de Val, ayer en la presentación del evento.

La edición contará con siete pueblos participantes en mano, que competirán en las categorías cadete, juvenil y sénior. En el grupo primero estarán Laguardia, Gasteiz y Zigoitia, mientras que en el segundo la batalla será dura con Laudio, Amurrio, Aramaio y Agurain. No faltará el torneo de pala goma, en el que Urkabustaiz, Gasteiz y Amurrio participarán en la categoría femenina y Laudio, Legutio y Gasteiz en la masculina.

El presidente de la Federación Alavesa de Pelota Vasca, Iker Gereta, destacó que el torneo no habría podido celebrarse sin la colaboración de la Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava: "El año pasado dijimos que se haría algo especial por el 50 aniversario. Lo especial va a ser poder organizarlo". El partido inaugural lo disputarán mañana a las 17.00 horas Agurain y Laudio, en casa de los primeros.