- La empresa Oriamendi 2010 presentó ayer en el frontón Galarreta de Hernani el Campeonato Remonte de los 50 años que comenzará mañana mismo y será televisado en directo por ETB1. De esta manera, el remonte será la primera modalidad de pelota que retoma el pulso a la competición y en el que participarán cuatro parejas. A partir de las 16.00 horas, cuatro navarros darán el pistoletazo de salida: Urriza-Zubiri ante Juanenea-Endika. El segundo y último partido del festival será el que enfrente a Goikoetxea V y Barrenetxea IV con Ansa II y Larrañaga.

Todos los encuentros se jugarán en el Galarreta, que acogerá a 300 espectadores como máximo, en un recinto con capacidad para 1.200, para cumplir con las medidas establecidas. Los aficionados presentes tendrán que acudir con mascarilla, limpiarse las manos con desinfectante y estarán sentados manteniendo las distancias de seguridad.

Las cuatro parejas se batirán en una liguilla de todos contra todos durante los primeros tres sábados: el 20 y 27 de junio y el 4 de julio. El primer clasificado pasará directamente a la final del 18 de julio y los segundos y terceros clasificados buscarán el pase a la final en la semifinal del 11 de julio.

Los encuentros se disputarán a 35 tantos, en vez de 40, ya que el festival tendrá dos horas de duración. "Eso permitirá que el partido sea más rápido, vivo y espectacular", aseguraba ayer el intendente Kike Elizalde. Solo habrá dos parones, en los tantos 20 y 30. Habrá cuatro suplentes para cubrir lesiones de los titulares: Segurola y Etxarri, de delanteros, y Aizpuru III y Labaka como zagueros.

El sistema de clasificación en la liguilla será el mismo que se ha utilizado en los últimos años. El ganador sumará cuatro puntos, el que se quede entre 32-34 tantos tendrá dos puntos, el que haga entre 29-31 un punto, se quedará sin sumar si se hacen entre 20-28 tantos y tendrán punto negativo los que no pasen de 19 tantos.