Vitoria. El escalador Eneko Pou, el mayor de los hermanos Pou, comunicó este martes que antes del estado de alarma abrió en solitario dos nuevas rutas en la zona de Levante, bautizadas como "Corto Maltés" y "Polvorilla".

La primera de estas nuevas vías, "Corto Maltés", denominada así en honor al anti-héroe del cómic de este nombre, cuenta con una roca de mala calidad en algunos tramos desplomados y seis largos repartidos en 170 metros.

Se trata de una línea mixta que Eneko Pou recomendó para los más audaces después de tres días empleados para la apertura desde abajo, combinando el libre con pequeñas secciones en artificial, sin estribos.

El montañero vitoriano estuvo una jornada más para llevar a cabo la primera escalada en libre, esta vez acompañado por Aina Joan Palou.

Por otro lado, dedicó la ruta "Polvorilla" "a una buena amiga". Se trata de una ruta "bastante más difícil que la anterior en cuanto al grado, pero al tener una roca mucho más sólida, es probable que pasemos menos miedo en una futura repetición".

Sin embargo, Eneko Pou destacó que es una vía que está "expuesta" y es "muy psicológica, con grandes distancias entre seguros".

El vasco necesitó seis días para culminar esta ascensión, y otros dos más para la primera escalada en libre, primero en compañía de Dalila Llanos y después con Juan Benasar.

El estilo de apertura también fue desde abajo, combinando el la escalada en libre con la artificial, para completar los seis largos repartidos en 170 metros.

Durante esta escalada Eneko Pou sufrió una caída en el largo clave del que se llevó un buen susto y unos cuantos metros de vuelo en el aire hasta que se tensó la cuerda.