VITORIA- Poco a poco comienza a parecer la luz al final del oscuro y largo túnel en el que el covid-19 ha introducido -junto a otros muchos- al deporte profesional. De esta manera prácticamente dos meses después de pudiera completar su última sesión de trabajo normalizada y tras superar semanas de confinamiento domiciliario y comenzar a disfrutar recientemente de la posibilidad de salir al exterior para ejercitarse, los integrantes del Deportivo Alavés están a punto de empezar a recorrer el camino de regreso hacia la ansiada rutina habitual.El primer paso lo han dado en la jornada de hoy jueves, en la que han sido citados desde primera hora en el estadio de Mendizorroza. Allí, han sido sometidos "a una serie de pruebas médicas, incluyendo test PCR y de anticuerpos". Además, recibirán también hoy mismo "la ropa de entrenamiento para la primera sesión de trabajo del lunes, así como los EPI'S de la primera semana".

Y es que sin ningún contratiempo inesperado modifica los planes establecidos, la plantilla del Glorioso para comenzar con sus entrenamientos. Esto es lo que se desprende al menos del "Plan de Contingencia de actuación para la vuelta a los entrenamientos" basado en los protocolos establecidos por LaLiga que ha elaborado el club y ha sido revisado siguiendo las pautas establecidas en el Protocolo confeccionado con fecha 4 de mayo por el Consejo Superior de Deportes.

Con estas medidas el Alavés busca "garantizar la seguridad de los jugadores y sus familiares más cercanos; la del cuerpo técnico; y la de todos los trabajadores que interactúen con los jugadores y cuerpo técnico durante la vuelta a los entrenamientos". Como otro paso imprescindible para que este regreso a la normalidad pueda mantenerse, las instalaciones de Ibaia se desinfectarán este viernes a través de un sistema de pulverización y nebulización que contará con un certificado emitido por una empresa especializada subcontratada para tal fin.

Una vez comience la actividad la próxima semana, el club cumplirá el protocolo de LaLiga que se divide en 4 fases. La primera de ellas será de entrenamiento individual y únicamente permanecerá abierto un aseo para uso de jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y empleados, que será desinfectado varias veces a lo largo de la jornada. Además el personal será el mínimo posible (cuerpo técnico mínimo, seguridad, limpieza y cuidados de terreno de juego).

En la segunda fase, sólo podrán acceder a las instalaciones de Ibaia trabajadores previamente autorizados, mientras que los jardineros entrarán una vez finalizados los entrenamientos, para evitar que coincidan con los jugadores y cuerpo técnico. Asimismo, trabajadores, jugadores y cuerpo técnico deberán utilizar siempre el mismo medio de transporte y se organizará un cuadro de asistencia de los futbolistas que se compartirá con toda la primera plantilla, cuerpo técnico y empleados presentes en las instalaciones de tal manera que exista un conocimiento detallado de los horarios de su presencia en los campos de entrenamientos.

Se ejercitarán como máximo seis jugadores por terreno de juego a la vez, ya que los entrenamientos se llevarán a cabo en dos campos. Nunca habrá más de doce jugadores a la vez en la instalación. La distancia entre ellos siempre será superior a cuatro metros y los miembros del primer equipo accederán a las instalaciones con una diferencia de 10 minutos, de forma escalonada.

Del mismo modo, los futbolistas deberán llegar a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde su vivienda y deberán llevar sus propias botas de entrenamiento, aunque diariamente se les facilitará en una bolsa hermética con autocierre la ropa limpia de entrenamiento.

El protocolo especifica que si se utiliza material de entrenamiento deberá ser desinfectado después de cada sesión, además de que cada jugador tendrá asignado un balón para realizar ejercicios necesarios e imprescindibles y no se relacionará con ningún otro jugador. Por último, se podrá habilitar un vestuario exterior a través de lonas o mamparas sin techo en el que se permite que, exclusivamente, los porteros cambien su ropa (por motivos de sudor o suciedad) antes de volver a sus respectivas viviendas.

REGRESA LA LIGA EL PRÓXIMO DÍA 15

Guidetti, con el Hannover. La Liga Alemana de Fútbol (DFB) se propone reanudar el próximo 15 de mayo la temporada de la Bundesliga, suspendida desde. Ello es posible tras la decisión adoptada ayer por el gobierno de la canciller Angela Merkel y los líderes regionales de dar luz verde a la reanudación de los partidos, a puerta cerrada, y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. "Es una buena noticia para la Primera y la Segunda de la Bundesliga. Esta ligada también a una gran responsabilidad para los clubes que deben cumplir con las reglas médicas y organizativas", avanzó el director administrativo de la DFL, Christian Seiffert. Esto supone que el albiazul John Guidetti volverá a competir en breve con el Hannover.