- Los Juegos Olímpicos que debían celebrarse este verano en Tokio tampoco han evitado la terrible sacudida provocada por la pandemia del coronavirus. El deporte, de manera mayoritaria, pues hay contadas excepciones en distintos países del planeta, está parado a la espera de noticias sobre cuándo y cómo -son varias las disciplinas que estudian modificar sus formatos- retomarán la normalidad. La incertidumbre es total entre los deportistas, los clubes y los aficionados, aunque seguramente la mayoría de estos últimos tengan otras preocupaciones más severas. Esa duda que rodea a los deportes, en general, no es tal en lo que a los Juegos Olímpicos se refiere, toda vez que desde días atrás ya se conocen sus nuevas fechas: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Así las cosas, el británico Andy Murray, actual medallista de oro de tenis, tendrá entonces 34 años y podría ser el defensor del título más veterano de la historia en la competición de ese deporte.

Nunca en la carrera del tenis olímpico un jugador ha defendido la medalla de oro con la edad con la que podría hacerlo Murray, quien subrayó en el pasado su interés de estar en Tokio. El que más se le acercó fue el sudafricano Charles Winslow, campeón del torneo olímpico de Estocolmo en 1912. A Amberes, ocho años después, debido al parón olímpico por la Primera Guerra Mundial, llegó con 31 años.

Hasta entonces, la mayoría de campeones no defendieron su entorchado. Ni John Boland, que ganó en Atenas 1986, estuvo en París 1900; ni Laurence Doherty, que venció en París, jugó en San Luis 1904. Beals Wright se alzó con el oro olímpico en San Luis, pero no fue a Londres 1908 y Josieh Ritchie, que se colgó el oro en la capital británica, no participó en Estocolmo cuatro años después. El sudafricano Louis Raymond ganó el torneo en Amberes y tenía 28 años para París 1924, donde no pasó de la primera ronda.

Se produjo entonces un parón de 64 años en el tenis olímpico -solo se jugó con carácter de exhibición- hasta su vuelta oficial en Seúl 1988 con el triunfo del checo Miroslav Mecir en la capital coreana.

Mecir no defendió el título en Barcelona 1992 porque tomó la decisión de retirarse dos años antes y en la ciudad condal levantó el oro el suizo Marc Rosset, al imponerse en la final al catalán Jordi Arrese. El helvético sí se presentó en Atlanta 1996, con 26 años, muy lejos de los 34 de Murray.

En la ciudad estadounidense ganó Andre Agassi, quien no fue a Sydney 2000 argumentando razones personales. Se quedó al lado de su madre y de su hermana, que sufrían cáncer de mama. Con la ausencia de Agassi y de Pete Sampras, que no quiso viajar a Australia, Evgeny Kafelnikov ganó el torneo olímpico, retirándose en 2003, un año antes de Atenas 2004, donde saltó la sorpresa.

El chileno Nicolás Massú, ahora entrenador de Dominic Thiem, triunfó en la capital griega y se presentó en Pekín, cuatro años después, con 28 primaveras. En aquellos Juegos, Rafael Nadal se convirtió en el primer tenista español en ganar la medalla de oro en individuales. El manacorí no pudo defender la medalla de oro en Londres 2012 por una lesión en la rodilla. Fue entonces cuando comenzó el reinado olímpico de Murray, que venció en casa y llegó con 29 años a Río de Janeiro, donde repitió título.

Su presencia en Tokio es a día de hoy una incógnita por los problemas de cadera que ha arrastrado en los últimos años, pero si acude a Japón, tal y como espera, lo hará como el defensor del título más veterano de la historia.

34

años tendrá el tenista británico en la cita olímpica de Tokio que se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Si acude, Murray, doble campeón olímpico (2012 y 2016), será el defensor del título más veterano.