- Resulta harto complicado imaginar un mejor estreno que el que protagonizó ayer la subasta solidaria impulsada por los doctores Jorge Guadilla y Orlando Pompei y en la que se ha volcado el mundo del deporte. Si ejemplo de altruismo ha sido el comportamiento de quienes han donado algunos de sus objetos más preciados, qué se puede decir de todos los que, desde las nueve de la mañana y hasta las once de la noche, se plantaron delante del ordenador para pujar por alguno de estos artículos y, sobre todo, contribuir a la recolecta de fondos que se destinarán a la compra de material sanitario para continuar luchando contra el coronavirus.

El excelante resultado de esta espectacular respuesta son los 7.030 euros que se reunieron únicamente en la primera jornada de las seis -de momento- en las que estará activa la iniciativa en la página web www.eutsi-goiari.com. Aunque inicialmente estaba previsto que la subasta bajara el telón el sábado, la enorme respuesta que ha generado y la masiva incorporación de nuevos donantes en los últimos días ha llevado a los organizadores a prolongar un día más su duración y, de esta manera, el domingo se podrá optar a una nueva remesa de atractivos tesoros.

Entre ellos estarán, por ejemplo, la medalla de subcampeón de la Copa de la UEFA de 2001 de Ibon Begoña, la última camiseta -de Edu Alonso- con la que jugó el Alavés en Europa (contra el Besiktas), la del asenso albiazul a Primera de Óscar Téllez, otra del Villarreal de Santi Cazorla, un polo de la selección española en los Juegos Olímpicos y un judogi de competición de Sugoi Uriarte, un maillot de la Clásica Marino Lejarreta, una camiseta de Txus Brizuela del Caja de Álava de la temporada 1985-86 o un libro de recetas, un delantal y una bolsa de pan del cocinero Karlos Arguiñano, por citar solo algunos.

Un más que apetecible postre para una deliciosa degustación que comenzó ayer y a la que todavía podría añadirséle alguna sorpresa adicional en la que continúan trabajando los organizadores. De momento, por lo que respecta al balance inicial, los más de siete mil euros recaudados en el estreno suponen sin duda el mejor trampolín para afrontar lo que resta por delante.

Más de un centenar de participantes que superaron las trescientas pujas elevaron el contador de la recaudación hasta los 7.030 euros en los que se cerró a las once de la noche, siendo la fotografía donada por los hermanos Pou de una de sus ascensiones el artículo que más dinero recaudó (705) seguido muy de cerca por la camiseta del Deportivo Alavés firmada por toda la plantilla de la temporada 1999-00 que se clasificó para la Copa de la UEFA donada por el exjugador vitoriano Pablo Gómez (630) y el traje del Ironman Vitoria 2019 de Eneko Llanos (550).

Gran inicio. La primera jornada de la subasta solidaria se completó ayer con una gran respuesta, sumando más de siete mil nuevos euros a la recaudación.

Extensión. La aportación de nuevos donantes ha llevado a los organizadores a ampliar una jornada más el calendario de venta. Así, el domingo también estará abierta y se podrá pujar, entre otras, por 'joyas' como la medalla de subcampeón de la UEFA de 2001 de Ibon Begoña o la camiseta con la que Edu Alonso jugó contra el Besiktas en la última participación europea del 'Glorioso'.

Gofundme. La plataforma para hacer donaciones a este mismo proyecto continúa abierta y ayer ya había reunido casi 89.000 euros.

705

Euros fue el valor más alto logrado por uno de los objetos subastados ayer. Una foto firmada por los Hermanos Pou de una de sus ascensiones. Por detrás se situaron la camiseta de Pablo Gómez firmada por toda la plantilla del Alavés 1999-00 y el traje de Eneko Llanos.