- Si algo deja claro el deporte profesional a todos sus practicantes es que el trabajo en equipo resulta fundamental para poder alcanzar los objetivos marcados. Incluso en aquellas disciplinas en las que el esfuerzo es individual, sin la cooperación del grupo de personas que trabajan en la sombra y siempre arropan a quien se sitúa bajo los focos, resulta imposible soñar siquiera con el éxito. Y esa filosofía es precisamente la que está detrás de la iniciativa solidaria que han puesto en marcha los doctores Jorge Guadilla y Orlando Pompei -junto al resto del personal que trabaja con ellos- para recaudar fondos con los que adquirir material médico destinado a los sanitarios que están luchando en primera línea de la batalla contra el coronavirus en Álava.

Ambos forman parte del equipo del traumatólogo Mikel Sánchez y debido al desempeño de su profesión mantienen un contacto asiduo con el mundo del deporte. Un sector al que han tratado de implicar especialmente en esta batalla y del que han recibido una respuesta de lo más positiva. De esta manera, el pasado día 22 lanzaron a través de la plataforma de crowdfunding con fines sociales gofundme, una campaña para recaudar dinero con el que poder contribuir a paliar la escasez de materiales -especialmente de protección- que sufrían, por ejemplo, los centros hospitalarios de Txagorritxu y Santiago o algunas residencias.

El objetivo inicial era alcanzar los 30.000 euros pero rápidamente resultó más que evidente que se habían quedado muy cortos en sus previsiones. Algo en lo que sin duda tuvo bastante que ver el impulso que recibió la iniciativa de los deportistas. Especialmente, en este primer momento, del Deportivo Alavés. Sus integrantes -plantilla, staff técnico y cuerpo médico- ejercieron de grandes altavoces de la campaña a través de sus redes sociales y, además, aportaron un total de 12.000 euros de sus bolsillos a una recaudación que, afortunadamente, no ha parado de crecer.

Alcanzados los 30.000 euros, el siguiente escalón se situó en 50.000 y ayer el contador ya sobrepasaba los 80.000. Un gran ejemplo de solidaridad colectiva, de trabajo en equipo, que ha permitido a los padres de la iniciativa cumplir con éxito alguno de sus objetivos. "Todo esto comenzó como una idea para tratar de colaborar con nuestro pequeño grano de arena. Una cosa muy pequeña que se está convirtiendo en algo muy grande gracias a la cooperación de todos. Durante estos días ya hemos podido repartir bastante material en los hospitales y algunos otros centros", explica el traumatólogo Jorge Guadilla.

Unas acciones que han sido posibles, claro está, no solo gracias a la implicación activa de los deportistas sino, sobre todo, a las contribuciones de muchas personas anónimas -casi mil hasta la jornada de ayer- que han querido apoyar el enorme esfuerzo que están realizando durante las últimas semanas los profesionales sanitarios.

"Aunque somos médicos, nuestra especialidad (cirujano traumatólogo y reumatólogo) hace que en este caso nos encontremos en un segundo plano y no podamos contribuir mucho porque no atendemos a los pacientes afectados por el coronavirus, así que tratamos de buscar otra manera de ayudar", confiesa el doctor Guadilla respecto al origen de esta cada vez más fuerte marea de ayuda.

Un sentimiento compartido por muchas más personas y que ha dado origen a lo que podría considerarse la segunda fase del proyecto solidario. Un nuevo paso que está a punto de ver la luz y en el que, de nuevo, el mundo del deporte ha tenido una participación fundamental. "En principio nuestra idea se limitaba a la puesta en marcha de la página gofundme, pero hablando un día con el exjugador vitoriano del Alavés, Pablo Gómez, nos animó a darle otra vuelta. Nos dijo que, además de colaborar económicamente, él quería también participar donando una camiseta para que se pudiera sortear o subastar. Es la de la temporada 1999-00 en la que El Glorioso se clasificó para la Copa de la UEFA y está firmada por toda la plantilla. Nos dijo que le tenía un cariño muy especial pero que en estos momentos pensaba que era más importante tratar de ayudar con todo lo que se pudiera. Ese fue el punto de partida y a partir de ahí ha ido llegando todo lo demás", desvela Guadilla.

Un todo lo demás que consiste en una larga retahíla de deportistas profesionales -en activo o ya retirados- que han decidido donar para esta causa algunos de sus objetos personales que, sin ninguna duda, conseguirán hacer las delicias de los muchos aficionados que les han seguido y apoyado a lo largo de sus trayectorias. Todas estas prendas de culto se pondrán en el escaparate virtual a partir del lunes, día en el que comenzará una subasta que, muy probablemente, permitirá dar un notable empujón a la cantidad de dinero recaudada para adquirir material sanitario destinado a los profesionales que combaten contra el coronavirus.

'eutsi-goiari.com' La fórmula escogida para llevar a cabo todo este proceso no puede ser más sencilla. Los impulsores de la campaña han creado la página web www.eutsi-goiari.com y en ella estarán disponibles todos los artículos cedidos para la subasta. El lunes comenzará la puja y tras unos días en los que todo aquel que esté interesado puede presentar su oferta se cerrará la venta y se adjudicará cada producto al que haya llevado a cabo la mejor puja. Una vez certificado el ingreso del dinero correspondiente en la cuenta corriente habilitada a tal efecto, el afortunado comprador recibirá la prenda sabiendo además que ha contribuido activamente a ayudar a los sanitarios y a los propios enfermos en su dura batalla contra el coronavirus.

Entre las joyas que estarán al alcance de quienes estén dispuestos a pelear por ellas se encuentran, entre otras, la ya citada zamarra del Deportivo Alavés de Pablo Gómez, un chándal de entrenamiento de Dusko Ivanovic, maillots de ciclistas como Joseba Beloki, Víctor de la Parte, Álvaro e Igor González de Galdeano o Marino Lejarreta, camisetas de los pelotaris Aimar Olaizoza, Jokin Altuna, Aitor Pinedo y Konpa, dos elásticas albiazules -de local y visitante- del alavesista Tomás Pina, la del Athletic que lució el vitoriano Mikel Vesga en el encuentro disputado en Granada que supuso la clasificación rojiblanca para la final de la Copa del Rey, la de la Real Sociedad del también gasteiztarra Ander Gebara o las que defendió en sus etapas en el Athletic y el Real Madrid Aitor Karanka, una entrada para la Final Four de la Copa alemana de balonmano y una camiseta donadas por Iker Romero, un balón de rugby y una equipación del Gaztedi, el maillot con el que compitió en Pekín' 08 la medallista olímpica Maider Unda o las zapatillas con las que el baskonista Garino disputó el último Mundial de baloncesto (logrando el subcampeonato).

Una ya larga lista de por sí a la que todavía se irán incorporando más tesoros, provenientes no solo del terreno deportivo. "Continuamos tratando de lograr nuevas donaciones y nos estamos poniendo en contacto también con el ámbito cultural. El pintor alavés Iñaki Álvarez Ircio, por ejemplo, ya nos ha cedido dos de sus cuadros", desvela el doctor Guadilla. Un variado y espectacular catálogo, en definitiva, que se traducirá a buen seguro en una gran inyección económica -y moral- para los servicios sanitarios y que demuestra una vez más que, cuando se trabaja en equipo, todo sale mejor. Y el éxito, la ayuda en este caso, está garantizado.

La campaña. El pasado 22 de marzo los doctores Jorge Guadilla y Orlando Pompei la pusieron en marcha con el objetivo de recaudar dinero que se destinará a la compra de material sanitario para ayudar a los servicios médicos de Álava y los enfermos en su lucha contra el coronavirus.

Donaciones. Se pueden realizar a través de la plataforma 'gofundme' y hasta ayer se habían recaudado ya casi 80.000 euros.

Segunda fase. A partir del lunes se abrirá en la página web 'www.eutsi-goiari.com' una subasta de artículos donados por numerosos deportistas y artistas.

Algunas 'joyas' a subasta. Maillot con el que compitió Maider Unda en Pekín' 08, la camiseta de Pablo Gómez del curso 1998-99 firmada por toda la plantilla, un chándal de entrenamiento de Dusko Ivanovic, la camiseta con la que Gaizka Toquero disputó la final de Copa del Rey con el Alavés, dos actuales de Tomás Pina, otra de Mikel Vesga y Ander Gebara, dos más de Aitor Karanka de su etapa como jugador del Athletic y el Real Madrid, maillots de los ciclistas Víctor de la Parte, Joseba Beloki y los hermanos González de Galdeano o las zamarras de los pelotaris Aimar Olaizola, Jokin Altuna, Aitor Pinedo y 'Konpa'.

900

Desde que el pasado día 22 se puso en marcha la campaña en la plataforma 'gofundme' han sido ya nada menos que novecientas las personas que han aportado su granito de arena para llegar a los casi 80.000 euros de recaudación que mostraba ayer el contador.

En la web eutsi-goiari.com se abrirá a partir del lunes la subasta para pujar por los artículos donados por deportistas y artistas

Los doctores Jorge Guadilla y Orlando Pompei pusieron en marcha el pasado día 22 la iniciativa y ya han logrado sumar casi 80.000 euros