Vitoria - La ciclista gasteiztarra residente en Palma de Mallorca, Tania Calvo, concluyó su participación en la Copa del Mundo el pasado fin de semana en la localidad canadiense de Milton. Allí, la alavesa, puso el punto final a un total de seis citas en la prueba de referencia del ciclismo en pista disputados a lo largo de esta temporada. En esta última prueba la ciclista de pista vitoriana vio la luz al final del túnel o la claridad en un camino que se le estaba oscureciendo a medida que transcurrían cada una de sus anteriores participaciones en las citas mundialistas. De este modo su participación en Milton ha dado un aire de esperanza y ha dejado atrás las malas experiencias vividas en Glasgow, Minsk, Hong Kong, Cambridge (Nueva Zelanda) y Brisbane en Australia.

En Canadá, en cambio, ha olvidado los inconvenientes vividos en las cinco anteriores pruebas. Problemas por fallos mecánicos o por el simple hecho de que las rivales fueron superiores a la alavesa en muchas facetas. Hasta la cita del pasado fin de semana Tania Calvo no había superado la primera ronda en velocidad por equipos ni los dieciseisavos de final en la carrera individual.

La cita de Milton ha sido totalmente diferente y no ha hecho más que abrir un camino a la esperanza de que la ciclista gasteiztarra pueda luchar desde el próximo 26 de febrero al 1 de marzo en el Mundial de Berlín por conseguir el tan ansiado billete para los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Tokio. La alavesa en la carrera disputada el pasado fin de semana en la prueba de velocidad por equipos compitió junto a Helena Casas y fueron las primeras en saltar a la madera del Mattamy National Cycling Centre para marcar el cronometro en los 34.295 que les valió para terminar en la séptima posición en la ronda clasificatoria. En la siguiente carrera les esperó Polonia pero la dupla española no pudo superarlas. Las centroeuropeas lograron un tiempo de 33.322, mientras que Calvo y Casas pararon el cronómetro en los 34.165. Finalmente, la ciclista gasteiztarra y la catalana concluyeron la prueba de velocidad por equipos en séptima posición y habiendo adquirido buenas sensaciones a diferencia de lo sucedido en las anteriores cinco pruebas mundialistas donde no habían superado los dieciseisavos de final.

Por otro lado, en la prueba de velocidad individual Tania Calvo completó una muy buena actuación, del mismo modo que su compañera de selección Helena Casas. La vitoriana y la catalana concluyeron la clasificación en 14ª y 15ª posición respectivamente, después de obtener un tiempo de 11:192 y 11:231, lo que les aseguró un cruce favorable en los dieciseisavos de final. En la siguiente prueba la gasteiztarra superó a la ciclista colombiana Gaviria y su compañera hizo lo propio contra la velocista ucraniana Basova. Hasta ese momento la participación de Calvo estaba siendo mejor que en anterior cita, al igual que la de Casas. Finalmente, en octavos de final ambas corredores vieron como Gross, para Calvo, y Riessen, para Casas, ponían el punto y final al periplo en la Copa del Mundo en Milton. - DNA