vitoria - El equipo femenino del Club Hazten de Vitoria-Gasteiz se proclamó el martes en Sevilla vencedor en el Campeonato de España de marcha o caminata nórdica. Esta modalidad deportiva consiste en la resistencia y es una forma de ejercicio al aire libre que se desarrolla caminando con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí. De esta manera, las alavesas se impusieron en la ciudad hispalense en el torneo de clubes después de quedar terceras clasificadas en la pasada edición. El equipo masculino, por su parte, finalizó en cuarta posición debido a las penalizaciones durante la prueba pese a haber ido en segundo lugar durante todo el recorrido.

El parque del Alamillo en Sevilla fue testigo el pasado 29 de septiembre del campeonato de España de clubs 2019. La participación fue superior a la de la pasada edición. Finalmente, 240 corredores disputaron el Estatal, 70 más que la pasada edición. En cuanto a clubes fueron trece los que se midieron en la tercera edición de la marcha nórdica en Sevilla, que este año acogió por primera vez el campeonato de clubes. En cuanto a la composición de la prueba consistió en dar cinco vueltas a un circuito de dos kilómetros y medio perfectamente indicado, que transcurrió de manera íntegra por el interior del parque situado en la ribera del Guadalquivir. Así, discurrió una prueba donde el calor fue protagonista y el más fiel compañero que todos los participante tuvieron durante el campeonato. El recorrido fue rápido pero exigente, siendo esta la tónica que reinó en la prueba en la capital hispalense.

Además, la marchadora alavesa Arantxa Pinedo y habitual en los podios del circuito FEDME consiguió la medalla de plata de la prueba. La corredora del Hazten realizó una competición muy ajustada junto a la marchadora onubense Sonia Miras. La del club Ultra Trail Huelva fue la primera de principio a fin, aunque debido a una penalización de dos minutos en el tramo final le dio emoción a la carrera. Por otro lado, en categoría masculina, a pesar de haber mantenido una segunda posición durante toda la prueba, las penalizaciones recibidas en los últimos metros ha relegado al equipo a una cuarta posición en el campeonato de España de marcha nórdica.

El equipo de marcha o caminata nórdica club Hazten nació en Vitoria en el año 2017 con Karlos Durán como líder del club, ya que contaba con una dilata experiencia en este deporte. Se creó con un equipo compuesto por grandes competidores de la disciplina, que al mismo tiempo eran instructores del método FitTrek. El objetivo que tienen es fomentar el deporte a través de su escuela además de participar en competiciones a nivel nacional e internacional.

El equipo se encuentra en plena participación en las pruebas de Marcha Nórdica del circuito nacional organizadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ocupando actualmente las primeras posiciones del ranking 2019 tanto en clasificación absoluta femenina y masculina. - DNA