vitoria - Ayer, domingo 29 de septiembre, desde las diez de la mañana en la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, se celebró la duodécima edición de la Vitoria-Gasteiz Trail. La salida, de los casi setecientos participantes de carrera, repartidos entre dos distancias, tuvo lugar en la puerta de la Fundación Estadio, situada en el Paseo de Cervantes.
Después de recorrer los 26 o 16 kilómetros, y tras superar los 1.200 metros positivos en el caso de la larga y algo más de 600 metros de desnivel en la corta pasando por cimas alavesas tan emblemáticas como San Kilitz, Zaldiaran o Eskibel, el primer corredor en atravesar la línea de meta de la carrera de 26 kilómetros situada en el mismo lugar de salida, fue Julen Martínez de Estivariz, con un tiempo de 2:11:51. Poco tiempo después llegaría Gustavo Sánchez Gil, 28 segundos más tarde y completó el pódium masculino Ander Cangas, a poco más de cinco minutos del ganador. En la prueba de 16 kilómetros masculina Iñaki Hormaetxe Egurense impuso a Enaitz López Calabria y a Simón Duran que llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
En categoría femenina, la primera en llegar fue Elzbieta Jaromirska, con un fantástico tiempo de 2:59:12. Cabe destacar que en la clasificación general fue la 41 participante absoluta teniendo en cuenta los tiempos de mujeres y hombres. Le acompañaron en las posiciones de honor, Beatriz Villegas Prada e Irantzu Chinchetru, las cuales llegaron a meta a uno y dos minutos respectivamente de la ganadora. En la distancia de 16 kilómetros la ganadora fue Ainara Urrutia Yurrebaso con Garazi Artola Balda y Maialen Grajales acompañándolas en el pódium.
Resaltar, como aspecto importante, el buen día que acompaño a todos los participantes con una temperatura media de unos 24 grados, bastante suave, con el cielo prácticamente despejado, lo cual contribuyó a dar mayor belleza a todo este privilegiado entorno situado a escasos 10 minutos andando del centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.