vitoria - El RPK Araski dará comienzo este domingo a la temporada 2019/20 en el CDM Siglo XXI (Zaragoza) ante el Embutidos Pajariel Bembibre a las 11.00 horas. De esta manera, las gasteiztarras iniciarán su andadura en la Liga Femenina donde disputarán un total de 26 partidos, todos ellos correspondientes a la competición regular. Además, y dependiendo de la posición que logren de aquí a diciembre tendrán la oportunidad de que si quedan entre los ocho primeros clasificados puedan jugar la Copa de la Reina del 5 al 8 de marzo, en sede aún por confirmar. Los últimos partidos que habría que añadir serían los correspondientes al play off por la Liga Femenina que se jugarán del 8 de abril al 6 de mayo, al mejor de tres partidos.

El Rpk Araski es consciente de que en su cuarto año en la mejor liga de baloncesto estatal su objetivo principal será la permanencia. Una vez lograda, eso sí, no descartan soñar o luchar por otros objetivos más altos. “Tenemos un calendario en la primera vuelta complicados porque los partidos que jugamos en casa son ante Perfumerías Avenida, Girona, equipos todos ellos complicados. Ese tipo de partidos de casa son los que hay que sacar adelante. Trataremos de competir cada partido y agarrarnos a cada encuentro con uñas y dientes para intentar conseguir el mayor número de victorias posibles”, indicó la entrenadora Made Urieta. La capitana vitoriana Laura Pardo, por su parte, afirmó que “el objetivo siempre será la permanencia porque la Liga está muy igualada y ya vimos el año pasado como dos grande plantillas descendieron y el año anterior sucedió lo mismo”.

La competición, a buen seguro, la liderarán un año más el Spar Citylift Girona y el Perfumerías Avenida. El primero visitará la capital alavesa en la primera vuelta el 19 de octubre, mientras que las vitorianas se trasladarán el 23 de noviembre a Salamanca a medir sus fuerzas ante las salmantinas. De todas formas el conjunto gasteiztarra no mira más allá del partido que mañana enfrentarán al Bembibre en el Open Day de Liga Femenina. Made Urieta, indicó que en “los primeros partidos salen muchas sensaciones, ya que ves a todos los equipos allí y se generan muchos estímulos, que tenemos que intentar controlar porque el primer partido de Liga en ese entorno siempre suele ser complicado”. Respecto al rival afirmó que son “un equipo muy competitivo y que son una amenaza desde la línea de tres”, situación que tratarán de frenar en el estreno de competición. Mientras que Laura Pardo hizo hincapié en que si pelean el partido como saben hacerlo podrán competirlo y llevarse la victoria.

Por otro lado, en el plano estrictamente deportivo el conjunto vitoriano comienza mañana una temporada con un gran número de caras nuevas que suplen a Ariel Edwards, Roberson, Umi Diallo o Paula Estebas, entre otras jugadoras. La entrenadora del Rpk Araski ha repetido en más de una ocasión durante este verano que está contenta con la confección de la plantilla de este año, ya que ha logrado traer “el plan A” de jugadoras que la interesaban. Así, esta temporada las alavesas continuarán con Cristina Molinuevo, Laura Pardo, Izaskun García y Natalie Van den Adel, que serán la base del proyecto gasteiztarra a las que se le suman las canteranas Izar Bedia o Irene Murua como primera y segunda opción para completar las convocatorias cada semana. En cuanto a las incorporaciones han sido un total de cinco jugadoras sin contar a la americana Caliya Robinson, que el 1 de septiembre se desvinculó del club por una lesión de rodilla. Así, Raque Carrera, María Asurmendi, Tania Pérez, Laura Quevedo y Tamara Seda completarán la plantilla del Rpk Araski esta temporada en Liga Femenina.

pretemporada satisfactoria Las vitorianas comenzarán, de esta manera, su andadura en Liga Femenina después de haber revalidado el título de la Euskal Kopa en Durango tras superar (50-47) al Gernika en la final, cerrar una pretemporada con un balance de cinco victorias y tan solo una derrota (43-68) ante el Valencia en Mendizorroza, pero conscientes de que será un año duro donde no quieren vivir los altibajos del pasado curso. “Tuvimos dos picos durante la temporada, dos para arriba y tres para abajo. Tenemos que intentar tener más regularidad y que los picos igual no sean tan altos pero sí más continuos”, indicó la entrenadora de Amurrio que recientemente ha sido galardonada como mejor entrenadora de la pasada temporada en Liga Dia.

Respecto al premio Urieta indicó que “es uno de los premios más bonitos que puede recibir una entrenadora porque al final es un premio que te dan tus propios compañeros de profesión”. “Aunque -añadió- siento algo de responsabilidad porque somos pocas mujeres las que estamos en la élite y quiero hacerlo bien para que se le de más a oportunidades a mujeres a estar en estos banquillos”.

Por último la entrenadora afirmó estar muy contenta con la pretemporada que han realizado y resaltó las ganas de mejorar que sus jugadoras muestran en cada entrenamiento, así como partido. Además, añadió que irá con ellas a dónde sea por el impetú que demuestran llegando al punto de “luchar por ser la primera en beber agua cuando las doy permiso”. Concluyó recalcando que el “margen de mejora del equipo es muy amplio” y que si logran, como cuerpo técnico, llevar al equipo al límite de sus posibilidades podrán “hacer grandes cosas y competir cada encuentro”.