Vitoria - El club Arabatxo de Vitoria-Gasteiz nació hace 34 años como continuación a la tradición gimnástica de la capital alavesa, surgida con las ilustres figuras de Cecilio Ugarte, Juanjo Ruiz Corral, Agustín Sandoval o Alfonso Rodríguez, entre otros, y con el objetivo de contribuir a la vida deportiva de la ciudad de la capital alavesa. Para ello, y desde hace más de veinte años forman a deportistas en gimnasia artística tanto masculina como femenina.
Entre sus entrenadores en la actualidad, y desde hace 25 años, se encuentran Xabier Larrimbe y Orlando Verdugo, que intentan transmitir su pasión por este deporte a los más pequeños, pero sin engañarles en caso de ver que no tienen progresión. “Al principio les decimos que entrenen dos días por semana una hora y media cada día, pero si con el tiempo vemos que se pueden dedicar a ello, como sucedió con Unai Baigorri -campeón de España en suelo en nivel 7 categoría olímpica-, hablamos con sus padres y les decimos que aumenten los entrenamientos”, asegura Larrimbe. “Nuestro objetivo es que disfruten de la gimnasia, que hagan deporte y se lo pasen muy bien”, matiza el entrenador Orlando Verdugo.
Ambos, han visto la evolución que la gimnasia deportiva ha vivido en Euskal Herria hasta el punto que se han quedado como el único club de esta disciplina. “Antes en Bilbao también hubo, pero con el tiempo se quitó. Hoy en día tenemos listas de niños y niñas que quieren practicarlo”, aseguran. De esta manera, el Arabatxo es casi el 100% de la plantilla de que va en nombre de Euskadi a los Campeonatos de España y compite contra centros de alto rendimiento, como los de Barcelona o Madrid. “A nivel de Euskadi que solo estemos nosotros es una pena. Es un deporte que cuando llegan las Olimpiadas la gente lo ve. Lo único que pedimos es que las instituciones nos sigan apoyando porque al final representamos a todo Euskadi, no solo a Álava”, afirma Verdugo. “Ahora tenemos la suerte de que con Unai estamos en un buen momento y con él los deportistas ven que se puede tirar adelante”, recalcan ambos entrenadores del Arabatxo. - I. Gómez