ROMA - El exciclista italiano Felice Gimondi, ganador de tres Giros de Italia, un Tour de Francia y una Vuelta a España, además del Mundial de Barcelona 1973, falleció el viernes a los 76 años de edad por un colapso mientras se bañaba en la isla de Sicilia.
El fallecimiento de Gimondi, uno de los siete ciclistas capaces de lucir las tres grandes vueltas en su palmarés, fue confirmado por la Federación de Ciclismo Italiana (FCI) con un comunicado oficial. “Falleció Felice Gimondi. Perdemos al hombres de las tres grandes vueltas, el hombre del Mundial, de la París-Roubaix, de la Milán-Sanremo y del Giro de Lombardía. Un gran campeón que ha hecho nuestro deporte más humano. Nos deja un gran hombre. ¡Ciao Felice!”, se lee en la nota de la FCI.
Gimondi, nacido en Sedrina (Bérgamo) en 1942, se estaba bañando en la playa siciliana de Giardini Naxos cuando sufrió un colapso y, pese a los intentos de reanimación de algunos presentes y de los médicos que acudieron en su auxilio, falleció.
Ciclista profesional entre los años 60 y 70, y protagonista de una gran rivalidad con el belga Eddy Merckx, Gimondi se coronó con los Giros de Italia 1967, 1969 y 1976, carrera en la que luce también el mayor números de podios (nueve), y con el Tour de 1965 y la Vuelta de 1968.
A su larga lista de triunfos se suma la victoria en el Mundial en línea de 1973, disputado en Barcelona. Un oro mundialista al que hay que añadir el bronce de 1970 y la plata de 1971.
En el Salón de la Fama de la Unión Ciclista Internacional, Felice Gimondi figura como el octavo mejor corredor de todos los tiempos, con el mérito añadido de haber forjado su palmarés en la era del insaciable Eddy Merckx. Después de retirarse del ciclismo profesional, Gimondi fue socio del fabricante de bicicletas Bianchi. - Efe