Vitoria - Los hermanos Pou comenzaron hace siete días una nueva aventura que los mantendrá perdidos en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos durante el mes de julio. Los gasteiztarras, acompañados por su inseparable compañero de escaladas, el murciano Manu Ponce, el madrileño Javier Olave y el cámara peruano Álex Estrada, se disponen a explorar paredes inéditas en el sur de la Cordillera Blanca para abrir nuevas rutas de escalada libre jamás practicadas por otros montañeros.

Su expedición comenzó hace una semana con la llegada a la capital andina de Huaraz, donde se hospedaron durante tres días y prepararon los víveres y material necesario para la escalada.

Allí, Iker y Eneko pudieron aclimatarse a la presión atmosférica con la que van a tener que lidiar en las próximas semanas, ya que la ciudad se encuentra a 3.300 metros de altura.

Posteriormente, los hermanos Pou se trasladaron junto al resto del equipo al pueblo de San Marcos, donde comenzaron con su exploración con ayuda de montañeros locales, hablantes de quechua, en busca de paredes con potencial para crear nuevas rutas de escalada, alejándose así de las zonas más frecuentadas. Aunque el mal tiempo dificultó su labor, su primera toma de contacto resultó fructífera y ya han descubierto varias montañas interesantes para su objetivo.

Desafío de altura Tras palpar el terreno, es ahora el momento de ponerse manos a la obra. En las próximas jornadas, los hermanos Pou deberán contratar mulas y montañeros locales que les ayuden a subir hasta el campo base el pesado y voluminoso material necesario para una escalada de estas características, en la que deberán empezar desde cero. El objetivo es que otros montañeros puedan descubrir esas inexploradas rutas en el futuro. La expedición se enfrentará a montañas de gran dificultad técnica que rondarán los 5.000 metros de altura. La falta de oxígeno será el gran inconveniente a la hora de afrontar un ejercicio tan intenso como la escalada libre. En cualquier caso, seguro que los gasteiztarras vuelven a brindar imágenes espectaculares con su nueva aventura.