Vitoria - Realizar una disciplina tan espectacular y variada como el triatlón da para muchas experiencias e historias. Con 25 años practicando el deporte y un Mundial de Ironman a sus espaldas, Pedro Oviedo tiene material de sobra para escribir un libro.
¿Cuál ha sido la carrera de la que más has disfrutado?
-Ganar el Mundial de Ironman en Hawái fue precioso, pero se me quedó el sabor agridulce de la retirada de Eneko Llanos. En el Mundial de Triatlón de Vitoria-Gasteiz que gané en mi franja de edad en 2012, ante nuestro público, fue todo perfecto, ya que Eneko logró la medalla de plata absoluta.
¿Y en la que más has sufrido?
-Sin duda el Ironman de Gales. No me gustó nada el recorrido y con el frío la carrera se me hizo durísima. Yo cuando realmente disfruto es con el buen tiempo. Cuando llego a la meta me gusta celebrarlo con el resto y ver cómo llegan los demás corredores. Allí nos tuvimos que marchar para no quedarnos congelados.
¿Dentro de las tres disciplinas del triatlón cuáles son tus preferencias?
-La que mejor se me da es la carrera a pie, es donde marco mis mejores registros. También es la más dura para el cuerpo y en la que es más fácil lesionarse. La natación se ha ido convirtiendo en una pequeña tortura con el paso de los años, muy monótona. En las aguas del pantano o en entornos naturales no me importa, sobre todo cuando hace calor, en la piscina se me hace más cuesta arriba. El ciclismo es con lo que más disfruto entrenando, sobre todo ahora en verano. Las carreteras que tenemos alrededor de Vitoria son muy bonitas. También es un deporte ideal para ir a entrenar con amigos. Voy mucho a rueda de Eneko, pero se me hace imposible seguirle en carrera. - Asier Pérez