vitoria - El pasado 21 de junio arrancaron los Juegos Europeos de Minsk, en Bielorrusia, y este domingo concluirán en la misma localidad a falta de tan solo un año para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio. Hasta la fecha, los casi 4.000 atletas participantes en la segunda edición de esta competición continental han ido ultimando sus opciones para conseguir la mínima olímpica que les permita estar el próximo año en Japón. Se han podido ver a deportistas de muchos países, un total de 50, disputándose su plaza en disciplinas deportivas como tiro, bádminton, piragüismo, judo, tenis de mesa, boxeo o baloncesto, entre otros. Desde hoy hasta el domingo será el turno para Tania Calvo, Illart Zuazubiskar, Ana Usabiaga, Irene Usabiaga y Juan Peralta en ciclismo en pista en el velódromo de Minsk.

La ciclista vitoriana, becada por la Fundación Basque Team, es una de las principales bazas para que España opte a conseguir alguna medalla. Tania Calvo será una de las deportistas que compita en más pruebas, ya que lo hará en velocidad por equipos -hoy de 15.00 a 21.00 horas (una hora menos en España)-; velocidad individual, mañana, de 13.00 a 21.15 horas; keirin, el sábado, de 10.00 a 21.47 horas; y 500 metros CRI, el domingo, de 9.00 a 16.44 horas. La alavesa, residente en Mallorca, aseguró a este periódico que está “centrada en dar lo mejor” de sí en los Juegos Europeos de Minsk pero no se pone presión. “No es un objetivo y además no llego en las mejores condiciones posibles, pero como digo haré lo posible por estar arriba durante la carrera”, indicó.

Entre las pruebas en las que participará, Calvo es optimista en hacer un buen papel, al menos en velocidad por equipos y en velocidad individual. Es ahí donde cree que si compite como sabe puede estar arriba pero aseguró, una vez más, que no pasará nada en caso de no lograr el metal. Por ello, aclaró que “no será un fracaso”. En cuanto a las otras dos pruebas, la de keirin y 500 metros CRI, recalcó que tratará de hacerlo lo mejor posible pero se ve con menos opciones que en las primeras dos pruebas. En cuanto a sus rivales directos a tener en cuenta, tanto en velocidad por equipos como en individual, están Rusia, Gran Bretaña o Países Bajos, entre otros. “Son selecciones fuertes que han apostado por el torneo y darán guerra. Nosotras trataremos de responder lo mejor que podamos en la pista”, remarcó.

La velocista gasteiztarra aseguró que afronta los Juegos Europeos de Minsk “como una prueba más en el calendario” en donde, como cualquier deportista, siempre quiere dar lo mejor de sí misma. Aun así, insistió en que no llega en su mejor momento pero indicó que desde hoy y hasta el domingo lo dará todo en la pista con el objetivo de reivindicarse en cada prueba. Por último, la vitoriana recalcó que la de Minsk es la primera prueba de cara a prepararse para el Campeonato de Europa de octubre en Apeldoorn, en los Países Bajos, y la temporada de invierno, a donde quiere llegar en las mejores condiciones para poder conseguir medallas.