Vitoria - Los hermanos Pou han partido hacia su tercer objetivo del año tras la Patagonia, donde abrieron en enero, el Haizea 7b/+/60º/550 metros, Noruega -allí escalaron en marzo cascadas de hielo de dificultad- y Al atlas marroquí en mayo, donde Iker celebró su luna de miel junto a Neus Colom, abriendo HoneyMoon 7b+/330 metros.

En esta ocasión los escaladores vitorianos vuelven a repetir el mismo equipo que tan buen resultado les dio en su día en el ascenso del Cao Grande -en la isla africana de Sao Tomé- y vuelven a marchar junto al murciano Manu Ponce a los Andes. El cuarto componente de la expedición será el cámara peruano Alex Estrada, que será el encargado de la filmación de la expedición. Será la segunda vez que los hermanos Pou visiten la Cordillera Blanca, donde en el 2.017 ya abrieron la vía Zerain 8a/860 metros y escalaron por primera vez en libre Qui Io Vado Ancora 7c+/8 a/550 metros.

Esta vez, el objetivo principal es una montaña sin ascender de la que hasta el momento prácticamente no tienen información. Saben por donde se encuentra, pero desconocen la altura sobre el nivel del mar o los metros de pared vertical, aunque la poca información que poseen apunta a que podría ser muy grande. La aventura durará un mes, del 24 de junio al 24 de julio, y los Pou aseguran que será una expedición “vanguardista y arriesgada, al no saber casi dónde se va, pero que permite dejar nuestra impronta”. - DNA