madrid - El Consejo Superior de Deportes (CSD) calificó como “muy positiva” la reunión con la Federación Española de Fútbol y LaLiga para la renovación del convenio de coordinación entre ambas y apeló a la “responsabilidad” de sus responsables “como gestores del deporte rey” para alcanzar un acuerdo todavía lejano. “La reunión ha sido muy positiva. Queda mucho camino, reuniones técnicas que poco a poco iremos solventando y es vedad que hay diferencias, pero debe primar la responsabilidad como gestores de un deporte rey, un deporte principal en España”, señaló la presidenta del CSD, María José Rienda.
Tras dos horas de reunión, Rienda evitó dar detalles sobre los aspectos tratados en la cita donde no se concretaron acuerdos. Tampoco lo hicieron los presidentes de la RFEF, Luis Rubiales, quien habló de “avances en algunas cuestiones y de otras desagradables, ni el de LaLiga, Javier Tebas, que abandonó el edificio sin hacer declaraciones. La presidenta del CSD insistió en que se “está pensando un modelo diferente” y en mostrar su satisfacción por haber sentado a dos partes muy distanciadas.
Antes de las palabras de la secretaria de Estado, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, calificó con un aprobado la reunión y se mostró dispuesto a sentarse de nuevo con Javier Tebas. “Ha habido algunas cuestiones positivas, algunos avances y otras más desagradables que prefiero pasar por alto”. La reunión de este viernes, la primera con la mediación del CSD, es la novena entre la RFEF y LaLiga para abordar el contenido del convenio.
La RFEF quiere un nuevo pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón y la aplicación de los horarios del torneo liguero. En su opinión el nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementando de manera notable el dinero destinado al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales.
LaLiga defiende su titularidad exclusiva en temas como la fijación de horarios, la elección del balón y la denominación de las competiciones. - Efe