“Martín Alustiza, el seleccionador de material, lleva hora y media parado en Andoain porque ha habido un accidente de tráfico y hay retenciones de tráfico. Como no iba a llegar a tiempo a Pamplona y además luego hay otra elección en Mungia, hemos llamado a la LEP.M y se ha optado por suspender la del Labrit. Se hará el sábado, el mismo día del partido, hora y media antes de que empiece el festival. Es el protocolo cuando ocurre un incidente de estas características”. Así justificó Rubén Beloki, técnico de Baiko Pilota -la nueva denominación de la empresa Asegarce desde el pasado viernes-, la decisión de aplazar la cita con el cestaño que ayer por la mañana tenían Elezkano II-Rezusta y Artola-Mariezkurrena. Los dos primeros aprovecharon su desplazamiento hasta la capital navarra para completar una sesión de entrenamiento en el frontón, al igual que hizo Jon Mariezkurrena. Bien diferente fue la situación que vivió Iñaki Artola, al que la noticia de la suspensión le sorprendió cuando se encontraba muy cerca de Pamplona. Como su idea inicial era únicamente la de elegir material y no la de ejercitarse, el delantero guipuzcoano (natural de Alegia) dio media vuelta y emprendió el viaje de regreso a su domicilio en coche.
Para el único navarro de los cuatro protagonistas del envite, Jon Mariezkurrena, el aplazamiento de la elección de material no le supuso ningún trauma. “A mi el Labrit me pilla cerca. Lo tengo a 10 minutos de casa y además tenía previsto entrenarme un poco”, explicó el joven pelotari de Berriozar tras pelotear en el frontón pamplonés durante unos minutos bajo la supervisión de Rubén Beloki. No obstante, sí que se acordó de su compañero de gerriko en el Campeonato de Parejas de la LEP.M, Iñaki Artola. “Me da pena por él porque ha venido casi hasta aquí y sólo iba a elegir, pero son cosas que pasan”, señaló.
Para el zaguero de Baiko Pilota, que a sus 19 años y apenas seis meses después de su debut profesional está completando un gran torneo en su primera participación en el mismo, realizar la elección de material el mismo día del partido no va a suponer ningún problema. “Cuando se elige un miércoles o un jueves y el partido es el sábado o el domingo, el comportamiento de las pelotas puede cambiar de un día para otro, pero esta vez no habrá excusas porque las pelotas que escojamos va a estar igual a la hora del partido. Por esa parte, creo que va a estar bien”, explicó en vísperas de jugar en el Labrit, escenario que aún no ha catado en la presente edición del Campeonato de Parejas de la LEP.M pese a que ya se han consumido las ocho primeras jornadas: “Tenía ganas de jugar en Navarra, pero sobre todo en Pamplona. Hasta ahora me habían puesto todos mis partidos fuera. Va a venir bastante gente a verme, aunque menos de la esperada porque las entradas se agotaron enseguida. Sin embargo, me han puesto otro partido en el Labrit para el 2 de febrero y me imagino que ese día vendrán bastante más a verme”.
Artola y Mariezkurrena II buscarán el sábado su sexta victoria en el torneo, triunfo que les acercaría mucho a la liguilla de semifinales. Sin embargo, se enfrentan a los líderes, Danel Elezkano y Beñat Rezusta, con seis victorias, las mismas que acumulan Olaizola II y Albisu. Vizcaíno y guipuzcoano también estuvieron ayer en el Labrit y, aunque no eligieron material, aprovecharon para ejercitarse. “Más vale que teníamos pensado hacer un entrenamiento, porque, si llegamos a venir sólo con la idea de elegir material, hubiera sido una faena”, dijo Rezusta, para el que tampoco supondrá problema elegir material antes del partido: “Ya lo hicimos así en Barcelona, donde jugamos nuestro partido correspondiente a la segunda jornada, y además se suele decir que las pelotas cambian menos por la temperatura, así que no habrá excusas”.
Será la lucha entre dos zagueros pegadores que se respetan. “Le da mucho, no falla y, al ser zurdo, todas las pelotas van torcidas”, dijo Mariezkurrena sobre Rezusta, que le devolvió el elogio: “Para ser su primer campeonato, lo está haciendo muy bien”. El sábado será otra historia, con la elección de material hora y media antes de que comience la función.