Bilbao - El trigésimo segundo presidente del Athletic sigue con el ritmo frenético de las últimas semanas. Ayer le tocó atender las llamadas de los medios de comunicación, hoy se reunirá por primera vez con Gaizka Garitano y los jugadores.

Imagino que la celebración se alargó un poco por la zona de Mazarredo ¿Cuántas horas ha dormido?

-Poco más de cinco, pero he podido dormir un poco más que durante la campaña, lo admito.

¿Al levantarse de la cama ha asumido ya que es el trigésimo segundo presidente del Athletic?

-No sé. Considero que hay una parte de la presidencia que tengo bien dibujada, que es la de normalizar en la medida de lo posible el cargo, el compromiso, la responsabilidad que tengo y que lo sientan todos. Quiero que los aficionados vean que estoy dispuesto a trabajar de forma compartida, a cooperar desde el día uno. No queremos ser nada solos. Desde la presidencia tenemos que demostrar que también sabemos compartir el cargo. Hay muchas posibilidades de crear puntos de encuentro y generar de nuevo cosas que merezcan la pena para este club.

¿Qué pensaría su aita, que de pequeño le regañaba por preferir el frontón al campo de fútbol?

-Para un chaval de Santutxu y para un señor del mismo barrio que era mi aita, conociéndole, primero seguro que estaría muy serio, me mandaría un mensaje de responsabilidad, sé que pondría el compromiso por encima. Luego me daría un gran abrazo, claro.

Pocos confiaban en su victoria hace un par de semanas. ¿Por qué se ha producido el ‘sorpasso’?

-Consideramos que era una candidatura muy rica, muy plural, muy capaz en el territorio de Bizkaia? La fortaleza del sector destino, de la restauración, está en la agenda de este país y hay un esfuerzo athleticzale en este apartado. Hemos estado representados en todas las mesas. Nuestra candidatura tenía el apoyo de 10.000 socios. Los avales se quedaron cortos, porque tuvimos cinco días y medio de trabajo.

¿El hecho de anunciar los nombres de Rafa Alkorta, Andoni Ayarza o Manolo Delgado le han relanzado? En su rival no dieron ninguna primicia.

-Todos iban sumando votos. Primero, la candidatura, luego me tocó encabezarla, que fue una decisión de todo el grupo. Poco a poco fuimos sumando gente a la candidatura, como Rafa (Alkorta), Suances, Ayarza... Las comisiones de trabajo estaban bien planteadas y creo que han supuesto una bocanada de aire fresco. Ya ha surgido la primera mesa de trabajo sobre la Fundación, ya se han realizado los primeros contactos para empezar a impulsar la grada de animación? También ha habido un primer contacto para lanzar la comunidad digital.

Hay un 54% de socios que no ha votado. ¿Le preocupa este cierto pasotismo?

-Me preocupa que todavía no he podido escucharles. El porcentaje de abstención no me preocupa porque con las elecciones en estas fechas, en plenas navidades, con el equipo en problemas clasificatorios? Solo hay que comprobar el dato del voto por correo, que ha sido el más nimio de la historia.

La economía no ha sido baza suficiente para la candidatura de Alberto Uribe-Echevarría.

-No debo dar consejos, pero había perfiles en la candidatura de Uribe-Echevarría de mucho valor. Pero nuestro programa me parece ilusionante. Esta mañana (por ayer) una de las cosas que he hecho ha sido leerlo de nuevo en la web para que no se me olvide lo que habíamos dicho durante estos días.

¿Cree que los votantes han penalizado el mandato de Josu Urrutia?

-En nuestro caso creemos que tenemos los votos que nos corresponden, quizás si las elecciones hubiesen sido en otras fechas hubiésemos sumado más. Pero tras veinte días de trabajo hemos llegado donde queríamos llegar.

El primer equipo vuelve al trabajo esta tarde después de unos días de vacaciones. ¿Ha hablado ya con Gaizka Garitano?

-Las llamadas están siendo constantes, sé que ha hablado gente del club con Gaizka y que se está preparando la primera cita mañana (por hoy) para que sea con calma, en un clima de trabajo.

¿Va a dejar de ser interino ya?

-Queremos trasladar el compromiso de este grupo con estos dos entrenadores. Fuimos de los primeros en apostar por Gaizka y Patxi (Ferreira) tras conocer que asumían el cargo. No dudamos ni un segundo y hay que llevar ese mensaje en primera persona.

¿Alkorta y Ayarza van a tener carta libre para actuar en Lezama? ¿Va a haber cambios drásticos?

-Rafa lo dijo clarísimo durante su presentación en la campaña: quiere llegar y escuchar. Lo mismo que Andoni. Tengo que hablarlo con la comisión deportiva la próxima semana, pero creo que muchas de las personas que figuran en el staff técnico del Athletic estarán con nosotros en junio. Pero también pensamos que a nivel clasificatorio necesitamos un pequeño esfuerzo en alguno de los equipos.

Supongo que Amorrortu cesará su actividad

-En estos meses no, que yo sepa tiene un contrato con el Athletic hasta junio. No creo que Amorrortu moleste a nadie y es una de las reuniones que me apetece tener.

El mercado de invierno se abre en tres días. ¿Habrá noticias?

-Lo que sí espero es un informe serio de las circunstancias, de las fortalezas de la primera plantilla del masculino y femenino, y ver si es necesario mejorar algo.

Hay un jugador que también es natural de Santutxu, como usted, que está en la rampa de salida del Alavés. ¿Han contactado con Ibai Gómez?

-Públicamente dije que yo echaba de menos a Ibai Gómez. Pero como Junta Directiva no hemos hablado con el Alavés ni con el jugador.

¿Estará en el palco de Balaídos el próximo 7 de enero?

-Es el primer partido, claro que iremos. Queremos acompañar al equipo para demostrar este compromiso con todos los que significan la familia Athletic. Y no estaría mal empezar con los tres puntos en Vigo.