Bilbao - Adentrarse en la selva amazónica en busca de una pared virgen era uno de los sueños que Iker y Eneko Pou tuvieron cuando presentaron su proyecto 4 elementos. Escalar cuatro paredes relacionadas con el viento, el agua, el fuego y la tierra es su objetivo y, tras abrir su primera ruta en la Patagonia argentina sufriendo las ventiscas invernales, el siguiente destino fue el Amazonas peruano.
La catarata de Gocta, más concretamente, fue su excusa para perderse durante un mes entre montañas y selva, y el escenario de la segunda expedición de su ambicioso proyecto. Los hermanos Pou hicieron frente a la mala roca, la humedad y la vegetación -aparte de los insectos- y consiguieron abrir a la primera la ruta Yaku Mama (7a+/185 metros).
En plena cascada, Eneko e Iker, acompañados del murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán, completaron el reto del agua y todo quedó inmortalizado en la película titulada Pin Pam Pou. Este filme, que puede verse dentro del Bilbao Mendi Film Festival, tuvo su presentación el pasado martes en los cines Golem Alhóndiga. Sin embargo, podrá volver a verse mañana a las 17.15 horas en la Sala BBK.
Con todo, esta apertura no fue la única aventura que vivieron los hermanos Pou en Perú, ya que como la roca descompuesta imposibilitó su idea de probar también el segundo salto de Gocta, los escaladores se encontraron con un par de días libres que decidieron aprovechar.
Así pues, los Pou hicieron las mochilas y pusieron rumbo a Los Andes. Allí colocaron su campo base a 4.200 metros de altura y durante cinco días intentaron algo que también consiguieron: la primera escalada libre de la vía italiana Qui lo Vado Ancora (8a/585 metros).
Entonces, los hermanos se permitieron dos días de descanso para oxigenar cuerpo y mente. Pero como procrastinar no es lo suyo a la segunda jornada regresaron al Valle de Rurec, donde en seis días lograron abrir una bonita ruta de 860 metros (8a) a la que bautizaron Zerain, en honor a su amigo Alberto Zerain, el montañero alavés que desapareció hace unos meses en el Himalaya. Así pues, los Pou regresaron de Perú contentos, con dos vías nuevas y una primera escalada en libre.
Fuego Con el elemento del agua finiquitado y el del viento tachado, Eneko e Iker Pou siguieron con su proyecto 4 elementos. Era el turno del fuego, así que su siguiente gran desafío fue la aguja del Cão Grande, el segundo cuello volcánico más grande del planeta, situado en las islas africanas Santo Tomé y Príncipe. Así pues, el pasado julio, los hermanos, junto a Ponce, solventaron la propuesta por partida doble: abrieron la ruta Leve Leve (8b+/450 metros) y protagonizaron la primera escalada libre en Nubivagant (8b/455). De esta forma, a los Pou tan solo les queda afrontar el elemento tierra, la última aventura con la que cerraran 4 elementos.