vitoria - Kevin González de Zárate está culminando el año en un gran estado de forma, como volvió a demostrar este pasado fin de semana en el Gran Premio La Coruña, celebrado en el Centro Hípico Casas Novas y de carácter internacional. El jinete alavés se anotó una nueva victoria, esta vez en la categoría CSI 2, con obstáculos de 1,45 metros de altura. Ya hace dos años fue segundo en dicha competición y el domingo pudo desquitarse con Urbain des Grezils. Venció a la francesa Maelle Martin, mientras que la británica Deborah Jackson ocupó la tercera plaza del podium. Es la segunda vez que González de Zárate se impone en una cita de este calibre, después de anotarse el triunfo en Santander en 2017, también con el mismo caballo. En la ciudad gallega compitió el viernes y el domingo, ya que el sábado prefirió descansar. El viernes fue tercero. “Es una de las citas más destacadas y el nivel de participación que hubo fue muy importante”, apuntaba ayer a este periódico.
Fueron cincuenta los competidores que tomaron parte en dicha categoría y tan sólo seis pasaron el corte inicial para jugarse posteriormente el podium. Kevin tuvo suerte de cerrar el desempate y conocer de primera mano la actuación del resto de contrincantes, lo que en cierta forma y en algunos obstáculos le dio algo más de tranquilidad. Antes de que termine el 2018 estará en el Jumping de Navidad de Gijón con dos caballos nuevos. Allí volverá a partir con todas las opciones de victoria y es que en las citas nacionales apenas encuentra oposición.
El hándicap puede estar en cómo se acople a esas dos nuevas monturas en tan poco espacio de tiempo. De todas formas, está siendo una de sus mejores temporadas, si no la mejor, y lo que le viene por delante es de un nivel de exigencia aún mayor. Y es que a comienzos del año que viene se irá a Bélgica para medirse durante tres días a los mejores jinetes europeos, muchos de ellos presentes este pasado fin de semana en La Coruña. Después, viajará a Holanda para tomar parte en otro torneo internacional y seguir acumulando nuevas retos fuera de casa. A su vuelta, ya en febrero, comenzarán las rutas en España. Un intenso calendario que le llevará por los mejores clubes nacionales y donde su objetivo no será otro que mejorar su ya brillante palmarés de éxitos que ha jalonado el curso que a punto está de terminar. - M. Uriarte