PAMPLONA. España deberá pasar por la 'vía nórdica' y enfrentarse a viejos conocidos para llegar a la Eurocopa 2020, cuyo sorteo tuvo lugar este domingo en el Centro de Convenciones de Dublín.

La selección española quedó encuadrada en el grupo F junto a los nórdicos Suecia, Noruega e Islas Feroe, todos conocidos, al igual que a dos equipos a los que no se medía en una fase de clasificación desde hace mucho tiempo como Rumanía y la imborrable Malta.Suecia, que dejó en la cuneta a Italia (acabó en su grupo tras España) en la repesca de clasificación mundialista y que alcanzó los cuartos en Rusia (perdió frente a Inglaterra), ha logrado después ganar su serie de la Liga de Naciones y ha subido a la primera categoría, en la que está la Roja.

Teóricamente Suecia debe ser el principal rival de España para acabar entre los dos primeros puestos que dan acceso a la Eurocopa. Se han enfrentado en trece ocasiones y el balance favorece al cuadro hispano, que ha ganado seis encuentros y ha empatado cuatro.Buenos recuerdos tiene España de la primera vez que se enfrentaron, cuando superó al conjunto nórdico en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 cuando ganó por 2-1 con una remontada firmada por Belauste y Acedo para acabar colgándose la plata.

En el siguiente compromiso oficial los suecos salieron triunfadores, en la liguilla final del Mundial de Brasil 1950 (3-1 en Sao Paulo).En el Mundial de Argentina 1978 ambos equipos cerraron el grupo 3 de la primera fase. El triunfo por 1-0 de España, con gol de José Manuel Asensi, no le valió al cuadro de Ladislao Kubala para progresar.

En la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 Suecia ganó en el estadio Rasunda de Solna por 2-0, pero en el Santiago Bernabéu la Roja, ya renacida, le devolvió la moneda y se impuso por 3-0 con tantos de Joan Capdevila, Andrés Iniesta y Sergio Ramos.

España se clasificó para la fase final, en la que se volvió a encontrar con el equipo sueco. Ganó por 2-1 con tantos de Fernando Torres y David Villa, este en los últimos instantes. El cuadro de Luis Aragonés acabó por proclamarse campeón en el inicio de la era dorada de la selección.Seis partidos ha dirimido la Roja ante Noruega y también con un balance favorable, aunque en la única fase final el recuerdo es negativo, puesto que cayó por 1-0 en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 de mal recuerdo.

Luego ambos equipos tuvieron que acudir a la repesca para meterse en la Eurocopa 2004. Ahí España ya mostró realmente su superioridad, al ganar por 2-1 en la ida en Valencia y rematar la faena con un 0-3 en el Ullevaal de Oslo con dianas de Raúl González, Vicente Rodríguez y Joseba Etxeberria.

Rumanía es otro rival clásico de España, aunque hacía mucho tiempo que no se encontraban en una fase previa. Los últimos tres enfrentamientos han sido amistosos y la Roja no ha podido ganar: empató a uno en Palma, cayó por 0-1 en Cádiz e igualó a cero en Cluj.

A parte de las múltiples batallas en las previas para Eurocopas y Mundiales, con resultados diversos, las únicas veces que se encontraron en una fase final fue en la Eurocopa de Francia 1984, con un empate a uno en Saint Etienne (España acabó siendo subcampeona) y en la de Inglaterra 1996, en la que un gol de Guillermo Amor en los últimos compases significó el 2-1 y la clasificación de los de Javier Clemente.

Y mientras que a Islas Feroe España se ha medido tan solo en dos ocasiones, los de la previa para el Mundial de Francia 1998, con triunfos en Toftir (2-6) y Gijón (3-1), reaparece en el camino Malta, que retrotrae a la Roja a aquel 12-1 del 21 de diciembre de 1983 que significó la clasificación para la Eurocopa de 1984.

Seis veces se han enfrentado ambos equipos y el balance es de seis triunfos para España, que ha marcado 28 tantos y ha encajado solo tres.