CIUDAD DEL CABO - Siguen llegando buenas noticias desde Ciudad del Cabo. El Mundial de sokatira sobre tierra que se celebra en Sudáfrica celebró ayer su segunda jornada y la representación vasca sumó dos nuevas medallas. La misma cosecha que la víspera. El combinado femenino de Gaztedi se llevó la plata en la categoría de 540 kilos tras protagonizar una gran competición. El conjunto de Laukiz llegó hasta la final sin grandes agobios, aunque el ocho vizcaino se topó con un hueso duro de roer en la lucha por el oro. El club Tai Shi-da Jin Mei, procedente de China Taipei, demostró su potencial y subió a lo más alto del cajón. Gaztedi ya sumó un bronce el pasado miércoles en la categoría masculina de 560 kilos.
Otros que rindieron a un gran nivel fueron los hombres de Goiherri en la cita de 640 kilos. Después de llevarse la plata solo 24 horas antes en 560, los de Erandio cumplieron sobre la tierra al sumar un bronce. Los tiradores de Goiherri tuvieron mala suerte en las semifinales al enfrentarse con los suecos del Eigelberg, que más tarde ganaron con poderío el título.
Pasado el ecuador del Mundial, hoy y mañana le toca el turno a la competición entre naciones, donde volverán a aparecer los colores de la ikurriña. Bajo la denominación de Basque Country, la selección vasca compite oficialmente desde 2014 tras ser aceptada en la Federación Internacional de Sokatira. - N. Marcos