Berlín - Mejor estreno imposible. O casi. Porque la alavesa Elena Loyo saldó su debut en un Campeonato de Europa de atletismo nada menos que con una medalla al cuello. La discípula de Martín Fiz participaba en la mañana de ayer en la prueba de maratón y tras recorrer los agónicos 42.195 metros se subió al tercer escalón del podio para disfrutar del bronce por equipos que obtuvo el combinado español. Justo 23 años después de que su entrenador se proclamase campeón del mundo de la misma disciplina en Goteborg’ 95, la única representante provincial en la actual cita de Berlín volvía a estrechar el vínculo con las pruebas de larga distancia.

Recién estrenada la internacionalidad y con únicamente dos maratones completados en su expediente, Elena Loyo afronta esta competición como el broche final a una campaña que ya había conseguido el calificativo de excelente. Sin nada que perder por lo tanto y con el objetivo de añadir una nueva y valiosa experiencia a su trayectoria. Pero no se dio por satisfecha con eso y encontró la guinda del pastel en forma de medalla de bronce.

La alavesa cruzó la línea de meta en la 23ª posición a nivel individual, con un tiempo de 2h37:54. Por delante, la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre fue novena con 2h32:13, su mejor marca personal, y la madrileña Azucena Díaz, decimotercera con 2h34:00. La suma de los tiempos de estas tres atletas fue la que permitió a España concluir tercera, por detrás de Bielorrusia e Italia. Un éxito en el que tuvo un peso significativo la actuación de la zuyana.

Porque cuando se disputaban los últimos kilómetros de la prueba la clasificación por equipos provisional situaba a España en cuarta posición con unos segundos de retraso sobre su inmediato predecesor. En esos instantes Elena marchaba dentro de un grupo en el que también se encontraba la cuarta integrante del combinado estatal, Marta Galimany. Informadas de la situación, ambas trataron de acelerar el ritmo para recortar esa diferencia y la mayor fuerza de la alavesa le permitió escaparse unos metros y obtener el crono definitivo que les permitió colgarse el bronce.

Y es que Loyo completó un maratón de menos a más, superando rivales en el tramo final y pudiendo incluso esprintar en los últimos metros. Tras salir con cierta precaución para evitar que el fuerte calor que acompañó a las participantes le pasara factura, la alavesa fue encontrándose cada vez mejor hasta demostrar en el epílogo que tenía piernas incluso para haber forzado un poco más la máquina. En cualquier caso el tercer puesto por equipos con el que cierra su estreno en un Europeo es, sin duda, un balance más que satisfactorio.

La antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuronak se sobrepuso a una hemorragia nasal para cruzar la línea de meta en primera posición y proclamarse campeona de Europa de maratón con un tiempo de 2h26:22, batiendo en el sprint por seis segundos a la debutante francesa Clemence Calvin. La checa Eva Vrabcova-Nyvltova llegó tercera a la meta con un registro de 2h26:31, récord nacional. Por equipos Bielorrusia fue primera, Italia segunda y España, con la alavesa Elena Loyo, tercera.