Krasnodar - Fernando Hierro, seleccionador español, completó el miércoles su segundo partido al frente del equipo en el Mundial de Rusia 2018, y el balance es dos onces titulares diferentes, con 17 jugadores empleados en los dos choques, de los que nueve debutaron en el torneo, y con aún seis futbolistas a la espera de poder disputar sus primeros minutos en el torneo.

Hasta ahora, hay nueve hombres que han sido indiscutibles en las dos alineaciones del técnico en el grupo B: el portero David de Gea; los centrales Gerard Piqué y Sergio Ramos; el lateral izquierdo Jordi Alba; los centrocampistas Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Isco Alarcón y David Silva; así como el delantero Diego Costa.

De esos nueve jugadores, seis han disputado todos los minutos, 193, hasta el momento en el Mundial de Rusia 2018: De Gea, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets e Isco.

A su vez, otros dos jugadores han participado en uno de los dos encuentros de inicio. Es el caso de Koke Resurrección y Nacho Fernández, titulares frente a Portugal y suplentes contra Irán, y de Dani Carvajal, ya recuperado, y Lucas Vázquez, las dos novedades de la alineación este miércoles contra Irán respecto al estreno en Sochi frente a la selección de Portugal.

A esos trece hombres se suman otros cuatro que han entrado en algún momento de los partidos desde el banquillo: los delanteros Iago Aspas y Rodrigo Moreno y los medios Marco Asensio y Thiago Alcántara. Para los cuatro fue, además, el debut en un Mundial. También para De Gea, Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez e Isco. En total, nueve estrenos hasta ahora en el torneo.

Con 17 futbolistas ya con minutos en Rusia 2018, aún aguardan su oportunidad seis de los 23 jugadores de la convocatoria de España: los porteros Kepa Arrizabalaga y Pepe Reina; los defensas Álvaro Odriozola, los navarros César Azpilicueta y Nacho Monreal; y el centrocampista Saúl Ñíguez, de los que cuatro serían debutantes en unos Mundiales. Todos, menos Reina, campeón del mundo en Suráfrica 2010, y Azpilicueta, que jugó dos partidos en Brasil 2014.

Los apuros en la clasificación -hace falta al menos un punto ante Marruecos para clasificarse y quizás una victoria con goles para ser primero de grupo- va a complicar el debut de estos jugadores. - Efe