DONOSTIA. El club donostiarra ya avanzó el 29 de diciembre que, de confirmarse las presuntas actividades irregulares de la firma china, resolvería el contrato de patrocinio entre ambas entidades y dejó de lucir su publicidad en la pechera de la camiseta en el partido que le enfrentó al Leganés el pasado 7 de enero.

Según explica ahora la entidad blanquiazul en un escueto comunicado, publicado en su pagina de internet, la plataforma financiera Qbao.com "no va a poder hacer frente a las obligaciones contempladas en el contrato de patrocinio" suscrito con la entidad realista, debido "a las circunstancias surgidas este último mes".

"En consecuencia, la Real Sociedad ha decidido poner fin a la relación contractual y por lo tanto el acuerdo de patrocinio queda extinguido", concluye la nota.

La plataforma de financiación por internet Qbao.com, que patrocinaba con una cantidad próxima a los 1,7 millones de euros por temporada a la Real Sociedad, está siendo investigada en China por posibles actividades ilegales de recaudación de fondos, y su máximo responsable está a disposición policial.

Según informó el pasado diciembre la policía china, el consejero delegado de la compañía, Zhang Xiaolei, se entregó de forma voluntaria a las autoridades locales, mientras se investigaban las presuntas "prácticas ilegales" de la firma.

Algunos de los clientes de la compañía han presentado diversas quejas por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la plataforma de internet de la compañía.

La ciudad de Shanghái ya incluyó en abril a esta empresa en su "lista negra" de firmas sospechosas de operar fraudulentamente y, cuatro meses después, algunos de los inversores denunciaron que no podían recuperar el dinero ingresado en su web, lo que forzó el cierre de la sede central de la firma.

Qianbao (Qbao.com), fundada en 2012, es una web que combina características de páginas de administración financiera con las de comercio electrónico, en la que los clientes, a cambio de ingresar 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares), podían ganar dinero con actividades tales como ver anuncios online o rellenar cuestionarios.

Hace unos días, el pasado 25 de enero, once personas fueron detenidas en China acusadas de participar en una estafa piramidal en relación con el fraude de la plataforma financiera Qbao.com.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la policía de Nankín (este de China) detuvo entonces a estos once inversores por "organizar reuniones ilegales y perturbar el orden público", mientras que otros once recibieron advertencias.

Los detenidos eran gente que presuntamente "utilizó los servicios de mensajería instantánea para organizar y alentar a otros inversores en Qbao.com a reunirse ilegalmente cerca de edificios de oficinas gubernamentales o en distritos comerciales".