PAMPLONA - La plantilla de Aspe al completo, mediante un comunicado, anunció en la mañana de ayer que pagarán entre todos la multa de 601 euros impuesta a David Merino por sus declaraciones vertidas el pasado 29 de diciembre en Tolosa, día en el que criticó el material que utilizaron Olaizola II-Untoria por ser, a su juicio, demasiado bajo. Merino II calificó de “antipelota” el cuero utilizado por los de Asegarce, una pelota que, según él, era “de tercera, de quinta o de sexta”. “Esto no pasaba desde hace muchos años. Están limitando mucho la pelota y es perjudicial”, acusó. También tildó el resultado -que pasó del 13-19 al 22-20- como “un robo”.
La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) vio en estas declaraciones una falta “grave” prevista en su reglamento disciplinario, y notificó el pasado lunes la sanción, que fue del mínimo importe posible para este tipo de infracciones, cuyo rango va desde los 601 hasta los 1.500 euros.
La respuesta de Aspe no se hizo esperar, y en la misma noche del lunes se preparó la réplica a un hecho que consideran injusto. “Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pelotari y exponer nuestro desacuerdo con la multa impuesta. Como prueba de apoyo hemos decidido sufragar entre toda la plantilla de pelotaris la cuantía de la multa”, rezaba la nota de prensa enviada ayer a los distintos medios de comunicación.
Preguntado ayer por el tema tras la elección de material en Legutiano -donde el domingo jugarán ante Urrutikoetxea-Untoria-, Iker Irribarria, compañero de Merino II en esta edición del Parejas, explicó las razones por las que los compañeros decidieron abonar el importe de la multa. “Estábamos descontentos con lo que ha sucedido, queríamos darle apoyo a David y hemos querido tener ese detalle”, aclaró. El delantero cargó además contra la LEP.M por su actitud en casos precedentes. “Creo que ha habido otras declaraciones que no han sido correctas y no se ha aplicado nada”, confesó.
A su vez, el vigente campeón del Parejas quiso dejar ver el apoyo que existe entre los pelotaris de la empresa. “Al final somos todos jóvenes, tenemos muy buen rollo entre nosotros y son nuestros derechos”, afirmó. También anunció que, en caso de identificar otras injusticias, no dudarán en volver a actuar conjuntamente para solucionarlos. “A ver si es un paso para los pelotaris para mejorar todo. Todo trabajador se junta con todos sus compañeros para luchar por algo, creo que poco a poco vamos a mejor y a ver si nos juntamos para más cosas. Creo que en grupo podemos conseguir más”, concluyó Irribarria.
Por su parte, el protagonista de la historia, David Merino, también habló sobre el tema tras la elección. “La verdad que estoy súper agradecido a ellos y el detalle ha sido impresionante. Somos un grupo muy unido desde hace tiempo, ésta es una muestra más del apoyo que nos damos”, reveló. “A partir de ahora yo creo que las cosas que sucedan vamos a estar unidos en todas. Esta vez me ha tocado a mí estar de protagonista pero lo que hace falta es que siempre que haya algún tema que se pueda tratar en grupo”, añadió Merino.