2 Roberto Calvo
MELBOURNE? El tenis vasco tuvo un buen día en el Abierto de Australia ya que Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena superaron la primera ronda sin demasiados apuros. Para la de Caracas supuso cumplir con el pronóstico. Para la de Tolosa la victoria le permitió romper la barrera del estreno en un Grand Slam que no superaba desde Wimbledon en 2016. “No estaba pensando en eso porque había tenido primeras rondas muy complicadas”, confesó Arruabarrena tras acabar con la holandesa Richel Hoogenkamp por 6-1 y 6-2 en menos de una hora en un partido que dominó gracias a su efectividad con el servicio, que le permitió sumar un 85% de puntos con el primer saque.
Ahora, la jugadora guipuzcoana se medirá a la checa Barbora Strycova, 20ª cabeza de serie, que supone un hueso de roer para el objetivo de lograr el mejor resultado de su carrera en uno de los grandes. En paralelo, Lara Arruabarrena también está inscrita en el torneo de dobles junto a Arantxa Parra.
En el siguiente turno entró en liza Garbiñe Muguruza en un duelo inédito ante Jessika Ponchet, la tenista de Baiona que debutaba en el circuito WTA gracias a una invitación de la organización. La vasco-venezolana tardó en encontrar su sitio ante una jugadora con un estilo poco ortodoxo, que variaba el ritmo de los intercambios y obligaba a su rival a rápidas reacciones mentales. Pero Muguruza estuvo bastante firme con el servicio y eso le permitió ir armando su juego y colocar ganadores para romper la resistencia de Ponchet, ganadora del torneo de Getxo hace dos años y que mostró notables progresos en su juego y tuvo algunos momentos brillantes.
No obstante, la experiencia fue pesando en el partido y después de ganar el primer set al resto por 6-4, Muguruza encontró la seguridad que necesitaba para dejar a un lado las dudas sobre su estado físico y elevar el ritmo hasta anotarse el triunfo con un 6-3 en el segundo set y una hora y 24 minutos de juego.
“Tengo hambre de partidos. Quiero jugar todo lo más que pueda. Ser capaz de ganar un partido y tener la posibilidad de jugar otra vez el jueves creo que es bueno”, comentó Muguruza que tendrá en la siguiente ronda a la taiwanesa de 32 años Su-Whei Hsieh. La número 3 del mundo admitió que no está al 100% tras sus molestias en el adductor. “Me gustaría no tener que jugar vendada todo el torneo. En un Grand Slam, como hay un día de juego y otro de descanso, intentaré aprovecharlo”, dijo la de Caracas, que vio que por su lado del cuadro quedaban fuera Kiki Mladenovic y Petra Kvitova.
regresos victoriosos En el cuadro masculino, la atracción estaba en el estreno del campeón Roger Federer, que superó sin ningún problema a Aljaz Bedene en tres sets, y en la vuelta a la actividad tras sus lesiones de unos cuantos ilustres. Novak Djokovic dejó una gran imagen en su victoria ante Donald Young. “Tenía mis dudas, la verdad”, reconoció el serbio, pero “mentalmente, físicamente, emocionalmente he intentado resetear mi juego en todos los sentidos para tratar de jugar mejor de lo que lo estaba haciendo antes de estos seis meses”.
Por su parte, Stan Wawrinka también dio el primer paso al superar en cuatro sets al lituano Berankis. Peor le fue a Milos Raonic, que cedió ante el eslovaco Lukas Lacko en un partido de casi tres horas y media. Juan Martín del Potro cerró la jornada con triunfo ante Frances Tiafoe en el primer partido que jugaba el tandilense en el Abierto de Australia desde 2014.
Alexander Zverev, Dominik Thiem, David Goffin o Tomas Berdych fueron otros cabezas de serie que avanzaron a la segunda ronda. Fue una sorpresa relativa la derrota de Roberto Bautista ante Fernando Verdasco, pero el castellonense acusó el desgaste de la semana pasada en Auckland. l