vitoria - Hace ya muchos años que el deporte alavés viene demostrando su gran capacidad para destacar en todo tipo de ámbitos a pesar de las pequeñas dimensiones del territorio. Pasa el tiempo, se suceden las generaciones pero, por increíble que pueda parecer, nombres de deportistas nacidos en la provincia continúan apareciendo entre los puestos de honor de múltiples disciplinas. El recién concluido 2017 no ha sido ni mucho menos una excepción y durante los últimos doce meses se ha podido disfrutar de muchos momentos mágicos con lábel autóctono. 365 días dan para mucho y a la hora de echar la vista atrás resulta imposible dar cuenta de todo lo acontecido. Por eso, y a modo de resumen, recogemos las diez principales instantáneas del deporte alavés en el curso pasado esperando que, como mínimo, 2018 traiga la misma cosecha de éxitos. En este repaso, eso sí, quedan excluidos los dos principales estandartes colectivos de la provincia -Deportivo Alavés y Baskonia-, que por su dimensión merecen capítulo aparte.

El año 2017 arrancó con un mes de febrero con marcado protagonismo femenino. De esta manera, la ciclista Tania Calvo conquistó la victoria en la general de la Copa del Mundo, pese a no disputar la última prueba celebrada en Los Ángeles. A lo largo del resto del ejercicio prosiguió acumulando buenos resultados, entre los que destacan los quintos puestos logrando en el Europeo de Berlín, en el que se quedó a las puertas de las medallas. El otro gran nombre propio fue el Araski, que en la temporada de su estreno en la Liga Femenina dio el primer aldabonazo clasificándose para las semifinales de la Copa de la Rey. Una gesta que repitió al final de la liga en los play off por el título.

Con la primavera llegó uno de los momentos tristes del año, que no fue otro que el anuncio por parte de Imanol Estévez de su prematura retirada del pelotón ciclista para dedicarse plenamente a su otra gran pasión, la aviación. La otra cara de la moneda sobre la bicicleta la representa Lourdes Oyarbide que, tras acabar sus estudios de ingeniería, ha visto recompensada su plena dedicación con excelentes resultados. Campeona de España, múltiples victorias y participación en Europeo, Mundial y Copa de las Naciones.

En junio, un club histórico como el C.D. Vitoria alcanzó el mayor éxito en sus muchas décadas de vida con el ascenso a la Segunda División B. Fue el preludio de un julio excelente en el que el patinador Patxi Peula se proclamó en China campeón del mundo (además de lograr dos medallas más que añadir a los dos bronces conquistados previamente en el Europeo) y el zuiano Mikel Landa volvió a deslumbrar a todo el mundo del ciclismo con su cuarta plaza en el Tour de Francia (a solo un segundo del podio y teniendo que trabajar para Froome).

En plenas fiestas de La Blanca Iván Fernández participó en el Mundial de Maratón y, unos días después, Vitoria acogió la II edición del Mundial de rugby inclusivo. Por último, en septiembre, Javi Domínguez venció en la durísima Tor Des Géants italiana estableciendo un nuevo récord en una de las pruebas míticas del ultra trail.

Desgraciadamente, el año 2017 también ha deparado pérdidas inesperadas, como la del montañero Alberto Zerain, que reposará para siempre en el Himalaya, o el atleta Roberto Ruiz. Ellos ya no están, pero sus trayectorias permanecerán para siempre en el recuerdo.