Durante cinco días del pasado mes de agosto, Vitoria-Gasteiz se convirtió en la capital del rugby. La capital alavesa acogió la celebración del II Mundial Inclusivo de este deporte, en el que participó el Gaztedi, que defendía el título conquistado un par de años antes. Los resultados deportivos, en cualquier caso, no fue ni mucho menos lo más importante de este evento, que demostró una vez más lo mucho que puede hacer el deporte por la integración.
La ciudad se volcó para que las aproximadamente mil personas que la visitaron con motivo de esta competición disfrutaran de una experiencia inolvidable y lo cierto es que el resultado difícilmente podría haber sido mejor. Tanto los participantes como los espectadores fueron protagonistas de un torneo en el que la victoria sobre el césped correspondió al Pumpas XV A argentino pero en el que los verdaderos ganaderos fueron todos aquellos que demostraron que, pese a sus diferencias, pueden integrarse perfectamente en esta sociedad. - T.S.
Después de quedarse en 2016 a las puertas de disfrutar de sus primeros Juegos Olímpicos, el atleta vitoriano cumplió este año el sueño de competir con los mejores en el Mundial de Maratón. La prueba se celebró el 6 de agosto en las calles de Londres pero, desgraciadamente, Iván Fernández no pudo redondear la notable experiencia con un buen resultado. Unos inoportunos calambres le afectaron durante la carrera y le obligar a abandonar en el kilómetro 35 de la misma. - T.S.