gasteiz - Rafa Nadal arrancará el curso en Brisbane sin la compañía de su tío Toni, el gran valedor de su carrera, el hombre que ha moldeado al deportista y a la persona a lo largo de 17 años. Toni deja el grupo de trabajo del de Manacor para centrarse en la Academia que el tenista ha creado en su localidad natal. Carlos Moyá y Francis Roig serán ahora las cabezas visibles de un grupo sin fisuras en el que la última palabra es de Rafa Nadal.
Pero este no será el único cambio en los banquillos del circuito de la ATP. Solo Roger Federer se mantiene fiel a Ivan Ljubicic con el que ha recuperado su mejor nivel. Novak Djokovic ha incorporado a su equipo al checo Radek Stepanek, que se suma a los consejos que ya venía aportando Andre Agassi. Entre ambos deberán bucear en la mente del serbio para recuperar su mejor versión.
Andy Murray también rompió por segunda vez su relación con Ivan Lendl y, de momento, no tiene previsto un sustituto. Stan Wawrinka, que ha confesado que estuvo cerca de la retirada, ha roto con Magnus Norman, el hombre que le condujo a lograr sus tres títulos de Grand Slam. Por su parte, Milos Raonic se pone en manos de Javier Piles, que ya dirigió los pasos de David Ferrer y Roberto Bautista, y Marin Cilic también busca entrenador tras cortar con Jonas Bjorkman.
Todas estas novedades llegan en el inicio de un año en el que la ATP se está planteando introducir novedades para acortar la duración de los partidos y también en la relación de tenista y entrenador durante los mismos, ahora absolutamente restringida. - R. C. R.