Los ecos del derbi de Manchester, disputado el pasado domingo en Old Trafford y resuelto en favor del City (1-2), lo cual ha disparado al equipo de Pep Guardiola, que ya saca once puntos al United, continuaron ayer con el protagonismo de ambos entrenadores. El técnico portugués, sin embargo, ha salido mal parado del choque, como casi siempre que se ha enfrentado al preparador catalán desde sus tiempos en el Barcelona y el Real Madrid.

Como la Premier League tiene jornada entre semana, ambos entrenadores hablaron ayer ante los medios de comunicación, con el derbi y la trifulca posterior como telón de fondo. Quizá para justificar la derrota ante su peor rival (de veinte enfrentamientos entre ambos, el técnico catalán ha ganado nueve, empatado siete y sólo ha perdido cuatro), y los sucesos posteriores Mourinho no quiso dar explicaciones sobre la pelea del túnel de vestuarios de Old Trafford y apeló a la ética. “Es una cuestión de comportamiento y educación”, justificó.

El técnico portugués no quiso valorar las palabras de Guardiola, quien horas antes, también en su comparecencia ante los medios de comunicación, defendió a sus jugadores y negó que las celebraciones tras la victoria provocasen una trifulca en la que estuvieron implicados más de 30 personas, según la prensa inglesa.

“Pep dice lo que dice. No estoy aquí para comentar sus declaraciones”, subrayó Mourinho. “Lo único que puedo decir es que, para mí, fue una cuestión de diferencias respecto a comportamiento y educación, solo eso y nada más. No tengo más que añadir”, zanjó el preparador luso.

Por su parte, el entrenador del City tiene otra visión de la jugada. Guardiola aseguró que sus jugadores celebraron “normalmente” la victoria ante el United en el derbi del pasado domingo. “Después del partido, los jugadores se dieron la mano entre ellos sin problema alguno. Algunos lo celebraron con los fans como es normal. Después nos fuimos al vestuario. Yo animo a los jugadores a que celebren nuestras victorias”, afirmó el catalán en una rueda de prensa.

Al ser preguntado sobre si las celebraciones tras derrotar a domicilio al Manchester United se pasaron de tono, Guardiola reiteró que sus jugadores actuaron con normalidad.

“Cuando perdemos lo aceptamos, pero cuando ganamos lo disfrutamos. Yo soy el que les anima a que lo celebren entre ellos. Y eso es lo que hicimos. Después pasó eso y espero que no vuelva a pasar”, señaló en referencia a la trifulca, en la que algunos de los implicados resultaron heridos.

la lesión de mikel arteta Según han informado los medios, el ayudante de Guardiola en el City, el guipuzcoano Mikel Arteta, recibió un corte en la ceja, pero el técnico catalán no quiso comentar al respecto y señaló que la Federación Inglesa (FA), que ha abierto una investigación, “conoce nuestra posición”. “Todos los equipos en cualquier parte del mundo están felices cuando ganan un derbi. Nosotros lo celebramos dentro del vestuario. En Old Trafford, para ir al vestuario del local hay que pasar por el del visitante”, recordó Guardiola.

En la pelea, que al parecer ocurrió fuera del vestuario visitante, se vieron implicados varios jugadores de ambos equipos, y también Mourinho, quien, según los medios, reprendió a los futbolistas del City por celebrar con demasiado ahínco su victoria.