Vitoria - El montañés Ibai Fernández de Jauregi es el nuevo campeón provincial, Gran Premio “El Corte Inglés”, al vencer en la final de mano senior a Mikel Rafael por 22-19 en un trepidante partido en el que estuvo casi siempre por delante en el marcador. El mérito de Jauregi fue grande pues debió aguantar el ritmo frenético al que Mikel somete a sus adversarios y sobreponerse a un momento de crisis, más física que mental, de la que parecía definitivamente prisionero.

Jauregi se adelantó en el marcador nada más chocar la chapa contra la cancha. Pleno de facultades y con depósito a tope se fue hasta el 1-9 que mantenía atónitos a los espectadores. En cambio, Mikel no se rindió. Sus alcalinas duran y duran y siempre resurge. El saque de Ibai, pleno de potencia y malas intenciones, causó estragos y Mikel no acertó a responder. Tirando de riñón, pundonor y saber estar, Mikel fue haciendo pequeñas las distancias, y con 8-11 en el electrónico del Ogueta Jauregi se sentó al lado del botillero y tío Luis Berrueta con los pulmones sin aire. Aquello parecía el fin. Ahí, con la boca abierta después de duros y prolongados peloteos, Jauregi parecía acercarse al límite.

Mikel e Ibai continuaron peleando y el primero se puso por primera vez por delante 18-17. En esa posición Mikel parecía el seguro campeón e Ibai, más guerrero que nunca, aunque con menos fuelle y fuerza en piernas y manos, tiró de orgullo para no rendirse. El premio le supuso llegar primero al cartón 22 y su primera txapela individual senior. En las demás categorías las tenía todas, tanto solo como por parejas.

La final juvenil era la esperada por todos. Antes y después de la misma, Yuste y Larrazabal se han encontrado y se encontrarán muchas veces. Larrazabal dobló la rodilla para caer 17-22 ante Yuste. El de Herriaren con una descomunal derecha y un saque dañino, y muy centrado siempre, sin confianzas, dominó el partido. Se fue fácil al principio ante un Larrazabal despistado y medroso que no supo como restar para acertar. Luego se entonó mucho el de Amurrio y el partido entró en un bucle de pelea de gigantes, de poder y potencia, con golpetazos de distinta índole y ritmo frenético. No en vano, son dos pelotaris que se verán las caras muchas veces a ahora en adelante. Yuste aún camina un poco por delante, a veces por fuerza y otras por una superioridad psicológica que Larrazabal deberá trabajar conforme sus 15 años vayan madurando.

La final cadete la ganó Asier del Campo a Oier Picón; 11-18. Fuerza y y colocación para un chaval de Aramaio que juega con Adurtza ante un Picón más verde pero con un prometedor futuro por delante. La cuarta final del Campeonato Provincial tuvo como protagonista a la paleta cuero y a la pareja victoriosa de Adurtza Petralanda-Tomás Lacalle, que pudieron 35 a 31 ante Gaizka Tuesta y Rogelio Solana de Zidorra. Los segundos maquillaron un poco el resultado al final, cuando estaban muy por detrás en el marcador. Partido dominado por la solvencia de Lacalle en los cuadros zagueros y la potencia de Petralanda, dominador ante Tuesta, y martillo pilón contra el zaguero rival esforzado y defensivo a partes iguales pero siempre en desventaja. -DNA

Senior. Fernández de Jauregi batió por un apretado 22 a 19 a Rafael tras un partido en el que se despegó al inicio con un parcial de 9-1. Pese a que el derrotado se colocó uno arriba en la recta final (17-18), finalmente se llevó el gato al agua el pelotari de Sabando.

Juvenil. Larrazabal hincó la rodilla (22-17) ante Yuste, que dominó el partido gracias su descomunal derecha y un saque mortífero que le permitió sumar muchos puntos.

Cadete. El campeón fue Asier del Campo, verdugo de Oier Picón por 18-11. El joven de Aramaio demostró más oficio que su contrincante, todavía algo verde pero con un prometedor futuro por delante.

Paleta cuero. La pareja victoriosa estuvo integrada por Petralanda y Lacalle, que se impusieron sin grandes apuros a Tuesta y Solana de Zidorra pese al apretado marcador final (35-31).