SHANGHÁI - Rafa Nadal y Roger Federer se enfrentarán hoy por trigésimo octava ocasión en su carrera en la final del Masters 1000 de Shangai, el duelo que todos los aficionados quieren ver por más que se repita. Los dos mejores jugadores del año también están dominando en esta fase del año cuando las fuerzas de todos ya empiezan a escasear y se juega más con la cabeza que con los piernas. Por eso, entre otras cosas, ganó el balear a Marin Cilic en un partido muy exigente en el que el croata no pudo aprovechar sus situaciones de ventaja, todo lo contrario que Nadal que salvó tres bolas de set en el primer parcial con su saque y se lo anotó por 7-5 tras romper justo después el servicio de Cilic. El segundo set llegó al tie-break después de que el número 1 del mundo perdiera su saque cuando servía para ganar. Pero en el desempate de nuevo la fortaleza mental de Nadal fue suficiente para anotarse un duelo muy intenso tras más de dos horas de juego.
En la otra semifinal, pudo jugar Juan Martín del Potro pese a sus problemas en la muñeca y, de hecho, se adelantó por 6-3 en el primer set, pero el desgaste del partido fue haciendo mella en el argentino. Federer poco a poco se hizo con la iniciativa para ganar los dos siguientes sets con un doble 6-3 y colocarse en posición de ganar su segundo título en el Masters 1000 chino.
El de hoy (10.30 horas) será el cuarto duelo entre Nadal y Federer de este año. Los tres anteriores, las finales del Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, cayeron del lado del suizo que no pierde contra su íntimo enemigo desde 2014. Rafa Nadal llega a esta final, que le puede dar su primer título en Shangai y el séptimo de la temporada, con 16 triunfos consecutivos, pero reconoce que el cansancio empieza a pasar factura. “Llevamos muchos partidos, muchos kilómetros encima, pero bueno, estoy con ilusión y disfrutando de un momento que está siendo fantástico”, comentó tras derrotar a Marin Cilic.
Los dos jugadores se están disputando, además, la posibilidad de acabar el año en el número 1 del mundo. Un triunfo de Nadal le daría una ventaja casi definitiva y en caso de ganar Federer quedaría una bonita pelea para los torneos de Basilea, Paris-Bercy y las Finales ATP de Londres. “Creo que definitivamente Rafa es uno de esos tipos que me hacen un mejor jugador. No quiero agradecerle eso, pero él quizás me hizo volver a trabajar en mi juego, volver a las pistas de entrenamiento y pensar en lo que podría cambiar para ser un mejor jugador”, manifestó, por su parte, Federer. “Disfruto de jugar contra él, aunque el enfrentamiento directo no esté a mi favor”, añadió sobre un duelo que ha vuelto al tenis cuando casi nadie lo esperaba.