JERUSALÉN - “Vamos a refrescar el equipo y tratar hacer el mejor once para afrontar el partido, porque todos los jugadores que están aquí tienen la máxima capacidad, por eso están aquí”, dijo ayer Julen Lopetegui, y Kepa Arrizabalaga, el portero del Athletic, puede recibir su bautismo internacional con la selección española absoluta en un partido oficial, en este caso ante Israel, con la clasificación para Rusia 2018 asegurado de forma matemática, y con el único aliciente de cerrar una fase previa con otra victoria y buscar la condición de cabeza de serie para el Mundial en el sorteo que se celebrará el 1 de diciembre.
“Es evidente que estamos clasificados pero no necesitamos ningún output externo para afrontar un partido internacional. El partido contra Israel nos va a exigir mucho”, destacó el técnico guipuzcoano, quien quiso dar especial relevancia a Sergio Busquets, que cumple cien partidos con la selección española. “Si llevamos cien partidos, la evaluación es que es un jugador de máximo nivel. Es un jugador que respeta su posición, transmite pasión y es absolutamente importante esté donde esté”, destacó Lopetegui.
Busquets no jugó frente a Albania por sanción y hoy probablemente será de la partida para cumplir esa cifra redonda de cien partidos con la selección española. Lopetegui, en cambio, no podrá contar con Gerard Piqué ni con David Silva, que están sancionados, ni tampoco con el lesionado Thiago Alcantara, que sufre un esguince de tobillo.
Sumar puntos El choque ante Israel tendrá el aliciente de conseguir tres puntos para convertirse en uno de los cabezas de serie del Mundial. De momento, conseguirlo es complicado y en la actualidad esa condición la tienen Rusia, selección anfitriona, y las siete mejores del ránking FIFA, entre las que no está España.
Si España gana a Israel, sumaría 1.218 puntos y dependería del fallo de otros equipos. Aparte de Rusia, Brasil y Alemania ya tienen asegurada esa condición. Bélgica necesita no perder con Chipre y los posibles 1.218 puntos que consiga España podrían ser superados por Argentina, Portugal, Perú, Polonia, Suiza, Chile, Galés y Francia. De momento, Lopetegui sólo piensa en conseguir una victoria y después esperar resultados de otros partidos. Y, para conseguirlo, hará bastantes cambios respecto al último duelo contra Albania. Jugadores como el portero Kepa Arrizabalaga, César Azpilicueta, Natxo Monreal, Aritz Aduriz, Pedro Rodríguez, Marc Bartra o Nacho Fernández podrían salir de inicio. Podrían estar en la misma alineación hasta cinco jugadores vascos (Kepa, Illarramendi, Azpilicueta, Monreal, Aduriz).