BERGEN- Google maps, una herramienta que sirve para radiografiar los rincones del mundo sin necesidad de pisarlos, advirtió a Jonathan Castroviejo. Le enseñó que Bergen (Noruega), que hoy acoge la prueba contrarreloj de los Mundiales de élite masculina, -Gorka Izagirre también tomará la salida- no era el lugar idóneo para él. Le puso en guardia. En el ordenador, las cosas pueden ser lo que parecen, pero en ocasiones no lo son. Es lo que tiene la realidad virtual. La otra realidad, más prosaica, le mostró a Castroviejo un perfil todavía más hosco que el que imagino viendo las imágenes en la pantalla del ordenador. El vizcaíno reaccionó resoplando. “Buff”. Arrugó los hombros. No le alcanzó ni para un cabreo o una maldición. Resignado ante una crono corta, técnica y callejera, de apenas 31 kilómetros, que tiene la particularidad de finalizar con la ascensión al Monte Fløyen, una subida de 3,4 kilómetros a más del 9% de desnivel. “No es el recorrido idóneo para mí”, resumió el algortarra, bronce mundialista en Catar, y cuyo objetivo es “hacerlo bien”.
Tan particular es la crono con ese remate puntiagudo y cheposo, que más de un competidor maneja la idea de cambiar de bicicleta para afrontar la subida definitiva con una bicicleta de ruta, alejada de la geometría y del peso de las bicis contrarrelojs. Más de uno pasó la tarde ensayando el cambio de montura. Castroviejo, que saldrá a las 16:59 horas, prefiere no arriesgar. El vizcaíno que deberá enfrentarse a unos rivales de enorme calidad: Froome, Dumoulin, Roglic, Kiryienka, Martin o Dennis, entre otros.
Duelo de estrellas En un recorrido que penalizará a los rodadores puros y enfatizará a ciclistas poderosos pero con pegada en las subidas, Froome y Dumoulin se presentan como los principales candidatos al oro. El británico pretende redondear su magnífico curso después de coronarse en el Tour y la Vuelta, mientras que el holandés, vencedor del Giro, fijó el oro en la crono mundial como principal objetivo del cierre de campaña. Junto a ellos se espera el despegue de Roglic, Bodnar, Kiryienka, Dennis o Tony Martin, actual poseedor del título. Jonathan Castroviejo buscará la sorpresa en una prueba que necesita un reloj con altímetro.