Vitoria - Todo listo. El Mundial de rugby inclusivo que se desarrollará a lo largo de esta semana en Vitoria tuvo ayer su inauguración en la Plaza de Los Fueros, con presencia de los doce equipos participantes. También estuvieron diferentes representantes institucionales y del mundo del rugby. La velada finalizó con la actuación del grupo Motxila 21, compuesto por jóvenes de doce años con síndrome de Down. Pero hoy comienza verdaderamente el torneo con los primeros partidos de la fase de grupos. Los Bumble Bees ingleses y los Pumpas argentinos se verán las caras en el primer choque de la jornada, que se iniciará a las 9.45 y finalizará a la 13.30, con un total de doce partidos, todos ellos librados en los campos de Betoño. El anfitrión, Gaztedi, no debutará hasta las 12.15. Los últimos encuentros de la mañana serán disputados por el IMART XV, conjunto formado por jugadores de distintas delegaciones, y por un combinado femenino. Este aspecto ha sido objeto de polémicas en los últimos días, por el impedimento de participar a las mujeres en el torneo, dado que se usa el reglamento de la World Rugby.

La primera jornada del Mundial no tiene solo contenido deportivo. También comienzan hoy las charlas didácticas sobre la inclusión social, que tendrán lugar en el Palacio Villa Suso. Las ponencias se inaugurarán con la charla de Martino Corazza, del IMAS (International Mixed Ability Sports).

Por último en la plaza de Los Fueros se pondrá el ambiente festivo al campeonato, con diferentes conciertos y eventos sociales. Hoy es el turno de los grupos Zango (19.00 horas) y Moonshine Dragon (21.00), que pondrán el colofón al primero de tres días formados por mucho rugby, diversión y, sobre todo, integración.