vitoria - La dura pelea que está manteniendo el Araberri para mantener a su primer equipo en LEB Oro puede haber encontrado una válvula de escape inesperada. El club alavés comunicó ayer que ha solicitdo a la Comisión Delegada de la FEB la reapertura del plazo de inscripción para jugar en dicha categoría. Y es que todo apunta a que quedará un hueco libre en ella tras el inminente regreso del Real Betis a la ACB, categoría que perdió deportivamente la pasada campaña. No obstante, al ser ahora la ACB una liga de 17 equipos, los sevillanos solicitaron jurídicamente su ingreso en la competición, que sería así de 18. Su posible admisión será debatida en la asamblea del jueves 11 tras las medidas cautelares decretadas por un juez de Barcelona.

Esto deja a la LEB Oro con una vacante pendiente, algo que juega en beneficio del Araberri, que posee todas las papeletas para reemplazar al Betis en dicha categoría. El cuadro alavés logró deportivamente la permanencia al quedar en duodécima posición, pero un retraso de tres horas en el envío del aval necesario para la inscripción truncó sus aspiraciones, sin posibilidad alguna de enmendar su error. El Clavijo, equipo logroñés que descendió a LEB Plata, ha ocupado la plaza del Araberri. A raíz de esta situación, la entidad presidida por Óscar Vázquez presentó un recurso el pasado 28 de julio con intención de revertir estos acontecimientos. Medida que seguirá en pie a pesar con independencia de lo que suceda la próxima semana con el futuro del Real Betis.

El Araberri ya se vio la pasada temporada en una situación tan angustiosa como ahora. El club se quedó inicialmente fuera de LEB Oro al no cumplir los requisitos necesarios, pero fue readmitido en la competición posteriormente al quedar una plaza libre y conseguir su presidente la financiación necesaria.