- El día de hoy se presenta como uno de los más importantes en la carrera de Lourdes Oyarbide. La ciclista alavesa tomará partido en la carrera contrarreloj del Europeo de Dinamarca con la selección española, a la que regresa en competición internacional tras el Mundial disputado en 2014, entonces sustituyendo a Leire Olaberria. Por lo tanto, esta es la primera convocatoria a la que Oyarbide entra en primera instancia, con la batuta de ser una de las referentes del combinado nacional. Y es que las esperanzas de la selección están depositadas en que la alavesa realice una meritoria actuación en la contrarreloj. Si es posible, quedando entre los primeros puestos. Aunque esa será su principal empresa, también peleara junto a dos españolas más en la prueba de ciclismo en línea que tendrá lugar el sábado.
Méritos ha hecho la de Egino, ya que se proclamó campeona de España de contrarreloj el pasado junio en Soria. La carrera de la joven de 23 años, que se encuentra en su mejor momento deportivo, no hace más que ascender. Sin embargo, debido a que su última experiencia internacional de prestigio similar data de 2014, Oyarbide se muestra precavida en cuanto a las expectativas.
En Dinamarca le espera un recorrido diferente a los que se suele encontrar en competiciones nacionales, algo que puede resultar crucial, tanto para ella como para el resto de ciclistas, aunque se haya estado entrenando estos días en carreteras danesas. Los 30,5 kilómetros de recorrido lo hacen significativamente más largo que las pruebas ordinarias, con trayectos de aproximadamente 20 kilómetros. Además, su orografía es prácticamente plana, por lo que la ciclista no deberá lidiar con las pendientes habituales en las competiciones peninsulares, algo que puede jugar en su favor, según explicó a la Cadena Ser.
Una superada la contrarreloj de hoy, Oyarbide deberá prepararse para la carrera en línea del sábado. La alavesa jugará un papel más secundario, en el que dependerá de alguna escapada que pueda realizar para sorprender a sus rivales. Su principal función será la de ayudar a sus dos compañeras de equipo.