Madrid - El belga Greg Van Avermaet (BMC), en un alarde de fuerza y sentido táctico, sumó ayer a su palmarés la 115ª la París-Roubaix, la reina de las clásicas, al ganar el pulso al esprint al checo Zdenek Stybar (Quick Step) y al holandés Sebastian Langeveld (Cannondale). El navarro Imanol Erviti volvió a terminar la prueba, esta vez en el puesto 61º.
Van Avermaet, de 31 años, remata una temporada de ensueño en las clásicas de pavés con el triunfo más importante de su carrera, que se decidió en el velódromo de Roubaix ganando por velocidad, al más puro estilo del ciclismo en pista, a sus compañeros de fuga en los últimos 25 kilómetros.
El ciclista de Lokeren invirtió un tiempo de 5h.40.07, en el trayecto de 257 kilómetros entre Compiègne y el velódromo de Roubaix, donde se vivió un ambiente especial para despedir a su compatriota Tom Boonen, cuatro veces ganador, en su última carrera de su trayectoria profesional.
La de Avermaet fue la 56ª victoria de Bélgica, gran dominadora de la prueba por delante de la anfitriona Francia (30).
Avermaet, rey en el Infierno del Norte, remató una temporada estelar en las clásicas de primavera logrando el adoquín que distingue al héroe de una carrera que se disputa desde 1896, que se une a sus éxitos en la Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke y Gante-Wevelgem.
Partía como favorito el jefe de filas del BMC junto al eslovaco Peter Sagan, pero solo él pudo demostrar tal condición, pues el eslovaco sufrió un problema mecánico en el momento clave, cuando enlazaba con la cabeza tras el sector adoquinado de Mons-en-Pévèle, a 32 kilómetros de la meta.
Tampoco pudo tener su retirada soñada Tom Boonen, aunque Tommeke lo intentó. No llegó dentro del Top 10, pero difícilmente tendrá otro corredor el reconocimiento y apoyo que le dispensó la afición a lo largo de todo el recorrido.
Una Roubaix muy rápida desde el banderazo de salida, lo que impidió que cuajaran los intentos de fuga iniciales. Con más kilómetros adoquinados que otros años, casi 56 en 29 tramos, hubo respeto entre los favoritos hasta la hora de la verdad.
En Arenberg (km 161) se produjo la primera criba, y más tarde en Mos en Pevele quedaron 14 hombres en cabeza: la selección estaba hecha con Oss, Stuyven, Moscon, Claeys, Roelandts, Keukeleire, Chavanel, Van Baarle, Boonen, Sagan, Degenkolb, Van Avermaet, Langeveld y Zdenek Stybar.
Oss, que había marchado escapado anteriormente, volvió a probar suerte a 30 de meta, pero Stybar impidió la aventura.El impulso del checo filtró el grupo de elegidos, que finalmente se iban a ver las caras en el Carrefour de l’Arbre, a 15 de meta.
Entraron al lugar clave con una veintena de segundos Avermaet, Stybar, Langeveld, Moscon, Roelandts y Stuyven. Un sector cinco estrellas que no era el más largo (2.100 metros), ni el más técnico, pero era la última ocasión para definir la carrera.
Por ello atacó con ambición Van Avermaet, a cuya rueda se soldaron Stybar, un triple campeón mundial de ciclocross, y Langeveld, el de menos palmarés del trío que iba a jugarse la carrera. Las ilusiones de Boonen y de Sagan ya se habían esfumado.
Se entendió el trío de cabeza para superar las últimas dificultades de Gruson, Willems à Hem y Roubaix, a un paso del velódromo. Se abría la batalla táctica, el control y las argucias que da la experiencia. Stybar sabía que no debía jugarse su suerte en el velódromo al esprint y lo intentó a 4 de meta, sin suerte. Avermaet saltó como un resorte a por él. Lo probó con más pena que gloria Langeveld, a 2,8, sin convencimiento alguno.
Los tres entraron al velódromo a discutir la gloria de la clásica más simbólica del calendario.
Arrancó Stybar coincidiendo con la llegada del grupo de atrás y respondió Van Avermaet con buen cálculo, para alzar los brazos al cielo. - Efe
Carné. Nació el 7 de mayo de 1985 (edad: 31 años) en Lokeren, Bélgica.
Equipos profesionales.
Bodysol-Jong Vlaanderen (2006). Predictor-Lotto (2007-2010).
BMC Racing Team (desde 2011).
Palmarés principal
Campeón olímpico en 2016
2 etapas en el Tour de Francia.
1 etapa y Puntuación en la Vuelta.
General de vueltas por etapas: Tirreno-Adriatico (2016), Bélgica (2015) y Valonia (2011, 2013).
Clásicas más importantes: Paris-Roubaix (2017), Gante-Wevelgem (2017), E3 Harelbeke (2017), GP de Montréal (2016), Omloop Het Nieuwsblad (2016, 2017) y Paris-Tours (2011).