LACTURALE ARASKI Silva (13), Tudanca (8), Liñeira (3), Roundtree (13) y Vega (2) -quinteto inicial- Molinuevo, Velasco, Etxarri (6), Aldalur (12), Agirre, Pardo, y Martínez de Alegría.
LOINTEK GERNIKA Sandric (7), Asurmendi (5), Armstrong (10), Tolosa (6) y Mokambo (13) -quinteto inicial- García (1), Llorente (3), Alonso, Lázaro y Ariztimuño.
Parciales 12-16, 17-12, 15-10 y 13-16.
Árbitros Mendoza y Hurtado.
Pabellón Mendizorroza, aproximadamente 2.000 espectadores
vitoria - Una vez más, lo hicieron. Las chicas del Lacturale Araski superaron las expectativas y eliminaron al Lointek Gernika en dos partidos, pasando a semifinales de Liga Femenina. Y de qué manera. En un choque para el recuerdo, en el que ambos conjuntos se dejaron cuerpo y alma sobre el parqué. Roselis Silva -13 puntos, 19 de valoración- y Margaret Roundtree -13 puntos y 8 rebotes-, que acabó lesionada, fueron las más destacadas, aún siendo el esfuerzo coral del cuadro alavés mayúsculo.
Sin embargo, la cita no comenzó de manera propicia para las chicas de Made Urieta, que sufrieron un rotundo 10-0 de parcial en los primeros tres minutos. No obstante, gracias a un endurecimiento de la defensa y a la aparición de Aldalur consiguieron reducir la distancia a cuatro puntos al final del primer periodo (12-16).
No sería hasta el ecuador del segundo cuarto cuando las locales se pusieron por delante con cuatro puntos consecutivos de Irati Etxarri. En el trío formado por la joven navarra, la propia Aldalur y Marta Tudanca estaba basado el juego de las verdes, mucho menos apuradas que en el primer cuarto. Por su parte, las visitantes habían perdido el acierto exterior de los primeros minutos, a pesar de gozar de tiros relativamente liberados. Al descanso, igualdad y tensión máximas, con un único punto de diferencia para el Araski (29-28).
La reanudación tuvo un nombre propio: Roselis Silva. La venezonala dinamitó el encuentro con siete puntos casi consecutivos. Hicieron bien las de Solar en ralentizar el juego y hacer que Mokambo ganara presencia interior, convirtiéndose en la fuente principal del juego vizcaíno. Con Silva de nuevo en el banquillo, Margaret Roundtree cogió el testigo del Araski en ataque. La norteamericana tiró de físico para que las suyas se fueran con un resultado de 44-38 al periodo decisivo.
Periodo que comenzó con un parcial de 7-0 a favor del Gernika, con el que se pusieron por delante. Entonces llegó la lesión de María Pina, que se torció el tobillo en una mala caída. En los últimos minutos, el valor de cada posesión era incalculable, y bien lo sabían las diez guerreras del parqué. Una de las más luchadoras, la propia Roundtree, cayó lesionada a falta de 1:20 para desesperación local. Con empate a 51, tocó afrontar los instantes decisivos sin la jugadora más determinante hasta el momento. Y de nuevo, las verdes se sobrepusieron en un final de infarto que empezó Silva con un dos más uno y culminaron Liñeira y Aldalur desde la personal. Aguarda el Girona en semifinales. ¿Se permitirán las de Urieta soñar una vez más?