BILBAO. El liderato del catalán, no obstante, corrió peligro ya que Roglic llegó a meta con dos segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos que llegó en la línea de meta, con lo que el catalán sigue líder por solo un segundo.

La etapa, no obstante, estuvo marcada por los continuos problemas de Alberto Contador, que sufrió dos caídas, un pinchazo y tuvo que cambiar dos veces de bicicleta para no perder tiempo con el resto de favoritos. Aún con todo, entró solo en meta ya que la segunda caída fue en el último kilómetro.

A la estela de Rodric entró un pelotón de una cincuentena de corredores, fraccionados por la última caída, encabezado por el australiano Michael Matthews y el italiano Giovanni Visconti.

Previamente una escapada de cuatro corredores, el austríaco Tom Skujins, el ruso Maxim Belkov, el bilbaino Jonathan Lastra, que trataba de brillar en casa, y el francés Arnael Moinard, que no llegó a buen puerto. Y la aparición en El Vivero (2a), punto clave de la jornada, de los grandes favoritos, que coronaron por este orden Simon Yates, Alejandro Valverde, Ion Izagirre y Sergio Henao.

La quinta etapa de mañana, viernes, en la jornada reina de esta edición, con tres subidas al Santuario de Arrate (1a), la última por Matsaria y la cima de Usartza a 2 kms. de meta. Una ascensión corta y durísima de 3,9 kms. al 10,8 por ciento de desnivel y con tramos de hasta el 12,5 por ciento que pone fin a recorrido con seis alto puntuables.