Duración: 69:04 minutos de juego.

Saques: Ningún tanto de saque.

Pelotazos: 619 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 7 de Ezkurdia, 3 de Merino II y 11 de Altuna III.

Errores: 6 de Ezkurdia, 4 de Merino II, 3 de Altuna III y 3 de Barriola.

Marcador: 3-1, 4-1, 4-2, 5-2, 6-3, 7-4, 7-5, 8-10, 9-11, 10-13, 11-14, 12-17, 13-18, 14-18, 14-19, 15-21 y 15-22.

Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Adarraga de Logroño. Media entrada.

Bilbao - Joseba Ezkurdia y David Merino empezaron el partido de ayer con un extraño lujo en este Parejas, depender exclusivamente de ellos mismos. Ganar o irse a casa, sin mirar a otros enfrentamientos ni tener en cuenta los tantos permitidos. Una final a vida o muerte. Sin embargo, los brazos se agarrotaron, las fuerzas se acabaron antes de tiempo y Jokin Altuna y Abel Barriola, sin ninguna opción para abandonar el farolillo rojo, les dejaron sin el pase tras derrotarles por 15-22. Una oportunidad perdida. Más después de haber comenzado el partido mandando con mano de hierro e imponiendo su pegada. Altuna fue el principal culpable de la eliminación. Era un partido especial para la pareja azul, el último compromiso de campeonato de Barriola y Altuna quiso homenajear a su compañero. Marcharse con una derrota no hacía justicia a la trayectoria del leitzarra y el delantero de Amezketa ejerció de verdugo.

Pocos hubieran acertado el resultado final visto el inicio de la contienda. Los colorados salieron con las ideas claras, conscientes de la importancia del partido y aprovechando su mayor pegada. Merino, que ha finalizado el campeonato en un gran estado de forma, enseñó la espalda a Barriola y no dejó entrar en juego a Altuna. A los colorados solo les faltó rematar la jugada. Ezkurdia dejó el riesgo de lado y rehusó a entrar de aire demasiadas ocasiones. Agarrotado, el delantero de Arbizu se limitó a realizar las jugadas que más domina y eso permitió seguir vivos a los azules (7-5).

Ese pequeño aliento de esperanza lo convirtió Altuna en huracán. El amezketarra encontró la manera de aparecer en el guion del juego y reclamó el papel de protagonista. Sus remates cambiaron el signo del partido y firmaron la sentencia de Ezkurdia y Merino, desaparecidos en la segunda parte del choque.

La victoria significó el adiós del parejas de Merino y Ezkurdia, pero también el adiós de los campeonatos de Barriola. Los colorados se llevaron la parte amarga del día y el leitzarra pudo acabar con una sonrisa, despedirse compitiendo y logrando una victoria, como deseó aquel día que anunció su retirada de los frontones. Ahora, Abel afrontará una etapa de despedida, sin la presión competitiva y recibiendo el cariño de los frontones, tal y como sucedió ayer en el Adarraga. “Esta es una de las imágenes que me llevaré para toda mi vida. Hemos hecho un buen partido y la ovación que nos hemos llevado los pelotaris ha sido de agradecer. He disfrutado muchísimo en este frontón, he sufrido también cuando las cosas no han ido bien, y despedirme aquí era una de las cosas que quería”, declaró Barriola tras terminar el partido. Satisfecho después de haber cumplido uno de los últimos deseos de una carrera que cerró ayer otro capítulo más.