AURRERA Gonzalo, Ander, Andoni, Bruno, Joseba -cinco inicial-, Ibon, Javi García, Guillermo, Jon, Aritz, Ibra y Bernal.

LAUBURU K.E. IBARRA Balerdi, Asier, Aitzol, Garmen, Javi Saldise -cinco inicial-, Andoni, Nourdine, Agustín, Xabier, Beñat, Aguirrezabala y Zuhaitz.

Goles 1-0, min. 20: Balerdi p.p.; 1-1, min. 39: Aitzol; 2-1, min. 40: Javi García.

vitoria - El Aurrera venció el pasado sábado en su cancha de Salburua al conjunto guipuzcoano del Lauburu Ibarra, equipo ubicado en mitad de tabla y que llegaba a la capital alavesa con nueve puntos más que los rojillos, logrando de esta manera tres puntos importantísimos para seguir luchando por la permanencia y también necesarios para salir de la dinámica negativa de resultados en la que estaba instalado el cuadro de Olaranbe en las últimas jornadas. En un partido muy igualado, con pocas ocasiones de gol en ambas porterías, el conjunto alavés consiguió ponerse por delante en una jugada afortunada ocho segundos antes del descanso. En la segunda mitad, los de Ibarra conseguían empatar a tan solo minuto y medio del epílogo, pero al final la escuadra aurrerista conseguía llevarse los tres puntos con un gol de Javi a escasos segundos de la conclusión en la jugada polémica del partido.

El partido comenzaba con el Aurrera presionando la salida del rival, pero el Ibarra tampoco se cerraba atrás y plantaba su línea defensiva en tres cuartos de cancha. Pasaron varios minutos hasta que Bruno tuvo la primera oportunidad del encuentro en una jugada individual del jugador gallego, pero su disparo lo detenía Balerdi. La réplica la daba Andoni para los ibartarras en una jugada de estrategia y el lanzamiento era rechazado por Gonzalo. A falta de seis minutos para llegar al descanso la escuadra de Mikel Diestro dispuso de la acción más clara de toda la primera mitad, en una doble ocasión de los de Ibarra que se encontraban primero con una gran intervención de Gonzalo y posteriormente con la escuadra de la portería alavesa. Y cuando restaban tan solo ocho segundos para el final de la primera mitad llegaba la jugada afortunada de la temporada y difícilmente repetible, una auténtica carambola. Gonzalo realizaba un potente saque con la mano buscando a Joseba dentro del área rival, pero el saque iba tan fuerte que se estrellaba de forma violenta en el larguero de la portería ibartarra, el rebote le pegaba en el hombro a Balerdi y el esférico se colaba en la meta visitante subiendo el 1-0 al marcador.

Tras la reanudación, el partido seguía por los mismos derroteros. Se entraba en los últimos minutos y el Ibarra apretaba cada vez más. A falta de tres minutos el equipo de Mikel Diestro ponía el portero-jugador en cancha. Los de Ibarra movían rápido el esférico y ya en la primera acción el meta vitoriano se vio obligado a intervenir. Pero a falta de un minuto y medio para la conclusión el balón le llegaba a Javi Saldise cerca de la línea de fondo, éste metía el pase al interior del área y Aitzol marcaba el tanto del empate. Esto suponía un jarro de agua fría para los alaveses, que veían cómo se les podían escapar los tres puntos.

Además, el Lauburu Ibarra apostaba por seguir con el juego de cinco, y a tan solo 35 segundos del final se daba la jugada polémica del partido y, a la postre, determinante para el resultado final. En un balón en el que Javi Saldise era presionado, el jugador navarro caía al suelo en una posible falta de Joseba, la cual hubiese supuesto además la sexta falta local y el correspondiente doble penalty. Pero la pareja arbitral no pitó falta y el balón le llegó a Javi, que encaró al portero visitante y disparó cruzando el esférico logrando el tanto de la victoria para la escuadra alavesa. El Aurrera todavía tuvo que defender dos acciones más de portero-jugador, pero el resultado ya no se movió y el partido concluyó con el resultado favorable de 2-1 para los vitorianos.

En definitiva, victoria y tres puntos muy importantes para los rojillos que necesitaban un resultado positivo desde hace varias jornadas, y que llega justo antes del parón navideño y a una jornada de finalizar la primera vuelta. El próximo partido, ya después de las Navidades, lo disputará el cuadro vitoriano el 7 de enero viajando a tierras manchegas para enfrentarse al Escuelas Ciudad de Guadalajara.