El frontón de Asteasu acogerá mañana el Campeonato de Euskal Herria de Piedras Grandes más interesante de los últimos años (18.00 horas). Tras dos años sin competir en este torneo, Aimar Irigoien, campeón durante siete ediciones consecutivas de 2006 a 2013, tratará de recuperar la txapela frente a Jokin Eizmendi, vencedor en 2015 y 2014.
El harrijasotzaile de Errezil, hasta ahora, ha superado al zarauztarra cada vez que ambos se han enfrentado por este título y presenta mejores marcas que su adversario en esta competición. Eizmendi, por su parte, no solo ha ganado estos campeonatos, sino que en su palmarés también figuran victorias en las tres últimas ediciones de la Igeldoko Harria, un trabajo mucho más corto pero técnicamente muy exigente.
Además de Irigoien (Errezil, 30 años) y de Eizmendi (Zarautz, 32 años), también participarán Aimar Galarraga, Imanol Illarramendi y Goenatxo III. El torneo tendrá así cinco harrijasotzailes por primera vez desde la edición de 2013.
El oriotarra Aimar Galarraga, de 32 años, ha sido tercero en las dos últimas ediciones del torneo por detrás del propio Eizmendi y de Iban Ugartemendia. El de Hernialde ganó la semana pasada una dura apuesta frente a Urtzi Telleria y ninguno de los dos participará en el campeonato de este domingo.
Dos debutantes completan la participación en Asteasu; Imanol Illarramendi -Kortaberri- (Aia, 32 años) y Jon Unanue -Goenatxo III- , que es de Azkoitia, tiene 24 años, y es hijo de Goenatxo II. El pasado mes de noviembre, el azkoitiarra logró dos alzadas con una piedra rectangular de 213 kilos en una tanda de tres minutos.
Los participantes deberán lograr el máximo posible de alzadas con una piedra rectangular de 200 kilos, una cilíndrica de 175 kilos, una cúbica de 150 y una esférica de 125. Cada harrijasotzaile dispondrá de una sola tanda de tres minutos con cada mole. - DNA