Vitoria - La temporada que viene la provincia de Álava seguirá teniendo al menos un equipo ciclista de categoría sub’23 después de que en los últimos días se hayan concretado los patrocinios de la tienda de bicicletas Aiarabike, radicada en Llodio, y de Electro Alavesa. Tras la desaparición de Infisport-Araba.eus, el pelotón aficionado de la provincia había perdido un referente en su escalafón ciclista de base. Ahora, con la aparición de esta nueva estructura se pretende al menos poder dar salida a corredores de categoría junior que quieran seguir pedaleando.

No cabe duda de que el presupuesto será menor que el que tenía Gorka Beloki, pero al menos los clubes alaveses que trabajan con las categorías inferiores saben que pueden tener dicha posibilidad abierta. El Aiarabike-Trek-Electro Alavesa Team nace de la mano de Iñigo Urtaran, corredor hace muchos años y director en estas últimas temporadas. Conoce el pelotón amateur de sobra y aunque el proyecto arranca de cero sabe cuáles son los objetivos y hasta dónde pueden llegar.

Mucho trabajo por delante, aunque no más que el que ha desarrollado en estas semanas anteriores buscando la financiación mínima para poner en marcha un proyecto como este. Han sido prácticamente cincuenta las empresas a las que han llamado para involucrarlas en el nuevo reto y tanto la laudioarra como la de seguridad de Vitoria han sido las que han querido unirse a dicha iniciativa. Ambas destacan a lo largo de estos años por su pasión por el ciclismo. La idea inicial del nuevo equipo sub’23 es la de completar el calendario vasco y navarro, así como varias pruebas en provincias limítrofes.

El objetivo es el de asentarse para con el paso de los años ir aspirando a un presupuesto mayor y así poder disputar pruebas más atractivas si cabe. El bloque estará compuesto por entre ocho y diez corredores, la mayoría alaveses, y un equipo técnico de tres o cuatro personas. La marca laudioarra Spiuk vestirá a sus componentes y Trek aportará las bicicletas.