bilbao - La selección de Euskadi ya tiene rival para su tradicional partido en navidades. La Federación Vasca de Fútbol (FVF) se ha decantado por la opción de Nigeria, según fuentes consultadas por DNA, y confía en cerrar en los próximos días el acuerdo con su homónima africana, ya que solo restan los habituales flecos concernientes a matices de viajes, infraestructuras y comisiones, pero desde el ente que preside Luis María Elustondo dan por hecho, salvo un giro radical que rompa unas negociaciones que entran en su última fase, la disputa del encuentro internacional frente a los Super Eagles, un combinado venido a menos en los últimos tiempos, pero que mantiene ese rol referente en el continente negro que se ganó en la década de los noventa del siglo XX, con sus históricas prestaciones en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, liderados por los Amunike, Finidi, Lawal, Oliseh, Kanúu, Okocha y compañía.

El encuentro tendrá lugar el próximo 29 de diciembre, jueves, en San Mamés, campo adonde vuelve a competir la tricolor después de encadenar dos enfrentamientos como visitante, ante el Catalunya (0-1) en el Camp Nou once meses atrás y el pasado 27 de mayo en Ajaccio, donde se enfrentó a Córcega (1-1, con victoria euskaldun en la tanda de penaltis por 8-9).

La FVF ha mantenido diferentes vías de negociación con otras federaciones de Europa, Suramérica y África, siempre con el objetivo de buscar una selección de cierto nivel y que genere cierta expectación entre la afición euskaldun, que se espera que acuda en número importante a las gradas de La Catedral. Pronto se cerraron las puertas de equipos como Croacia, Escocia o Gales, por lo que sus preferencias se dirigieron al fútbol africano, con el que tiene buenas relaciones. Nigeria, por tanto, repetirá en Bilbao, ya que se midió por primera vez a Euskadi hace 17 años, en 1999, que se impuso por un rotundo 5-1 a una selección nigeriana que jugó sin sus estrellas. De Paula, en dos ocasiones, Julen Guerrero, Mendieta y De Pedro firmaron los tantos de la goleada vasca. Marruecos, Ghana, Camerún y Túnez son las otras selecciones africanas que han pasado posteriormente por Bilbao.

El conjunto que de nuevo dirigirán José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri se pondría a prueba ante una Nigeria que recientemente ha sufrido un duro golpe al quedarse fuera de la Copa de África, que se disputará entre los próximos enero y febrero en Gabón, al ser segunda en su grupo por detrás de Egipto y solo superar a la débil Tanzania. Con todo, la selección que entrena el alemán Gernot Rohr quiere reverdecer viejos laureles y recuperarse de tal depresión, por lo que ha centrado su objetivo en sellar la clasificación para el Mundial de Rusia, cuya fase ha arrancado con buen pie después de imponerse a Zambia por 1-2. Este sábado se enfrenta a Argelia, donde se juega tres puntos clave.

Euskadi recurrirá a una lista en la que se espera contar con las grandes referencias de los cinco equipos vascos de LaLiga Santander, si bien se deduce que el Athletic, al igual que en ocasiones anteriores, aporte el mayor número de futbolistas, entre ellos Aduriz, el máximo goleador histórico de la tricolor en la época moderna. A los que no podrán citar Amorrortu y Etxarri son a los jugadores que militan en clubes ingleses, caso de Ander Herrera, Llorente, Azpilicueta o Monreal, ya que la Premier League no descansa en navidades.